el Ayuntamiento ha organizado como principal novedad este verano el Foro Literario Vargas Llosa que se celebrará los días 20 y 21 de julio bajo el título “Cinco escritores con Mario”. 


  De la mano del propio Vargas Llosa y autores como José Caballero Bonald, Fernando Iwasaki, José Armas Marcelo, Paula Izquierdo e Ignacio García Valiño se analizarán los vínculos existentes entre las literaturas españolas e iberoamericanas. 


  La Feria del Libro regresa de nuevo este verano al parque de la Alameda donde permanecerá del 23 de julio al 15 de agosto. El escritor Luis Mateo Díez será el encargado de ofrecer el pregón inaugural y la feria contará con la presencia de figuras consagradas de las letras españolas como Ana María Matute, Javier Cercas o Juan Madrid. 


  Continúan además los ciclos ‘Vive el instante’ y ‘Letras en el barrio’ con la asistencia del poeta Ignacio Elguero y Catalina Urbaneja respectivamente.


  Del 1 al 22 de julio, el instituto Río Verde acogerá la tradicional Muestra de Cine Español del Área de Cultura con títulos como ‘Celda 211’, ‘Gordos’, ‘Nacidas para sufrir’, ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, ‘Yo también’, ‘Castillos de cartón’ y ‘La isla interior’.

  Un completo calendario de exposiciones integra el capítulo de artes plásticas para este verano entre las que destaca la muestra internacional “I have a dream”, un homenaje a Martin Luther King con pinturas y esculturas de la talla, entre otros, de Tàpies, Feito, Canogar, Louise Bourgeois, Mona Hatoum, Richard Hamilton, Juan Uslé, Victoria Civera o Paco Leiro.


  En el ámbito musical, vuelven los Conciertos en la Muralla, que tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de julio con actuaciones de música medieval, soul y jazz y los días 10, 11 y 12 de agosto con el tenor Manuel Sirera, ‘Aires de bolero’ de Juan Dima y “Elogio de la palabra” con el cantautor Amancio Prada y el Premion Nacional de Poesía 2009 Juan Carlos Mestre. 


  En el teatro Ciudad de Marbella tendrá lugar el día 17 un concierto homenaje a María Dolores Pradera y la agenda se completa con el “Verano clásico” con la II edición del Festival Internacional de Piano de Marbella y como novedad el ciclo “Jazz frente al mar” que se desarrollará del 20 de julio al 11 de agosto en las terrazas del Puerto Deportivo. 


  En cuanto a las artes escénicas, la prestigiosa compañía sevillana La Cuadra traerá a escena en la Plaza de Toros de Marbella la ópera ‘Carmen’ el día 31 de julio; los días 19 y 20 de agosto se representará la comedia ligera “Brujas” con Lara Dibildos, Arantxa del Sol y Juncal Rivero y los días 3 y 4 de septiembre la ciudad acogerá la última obra de Els Joglars “2036. Omega-G”. Además, se celebrará el tradicional Festival de Ópera los días 4,5, 6 y 7 de agosto.