Los alumnos del Aula de Robótica del IES Dunas de las Chapas de Marbella han obtenido cuatro trofeos en diferentes torneos a nivel provincial y nacional. Este taller está subvencionado por el Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga –de la que es responsable la diputada Susana Radío- a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos La Semilla de Marbella, que obtuvo dos ayudas para las actividades y material del aula de robótica y para un encuentro de software libre por un importe total de casi 7.500 euros.

En concreto, la financiación del taller de Robótica del IES Dunas de las Chapas, tiene un coste de 7.900 euros, de los que la Diputación aporta el 70% (5.925 euros). Este dinero va destinado a equipamiento del taller: robots educativos, sistema informático, herramientas, materiales variados y materiales específicos para robots. Además, se financia la asistencia de los alumnos a las competiciones MadridBot, Robocup Junior y Carrera de robots de Málaga, en las que han obtenido cuatro trofeos.

La diputada de Cultura, Susana Radío, destaca el importante apoyo que la Diputación de Málaga concede a las nuevas tecnologías en la provincia, con el objetivo de difundir su uso entre todos los ciudadanos y ciudadanas. Un apoyo que –según la diputada- se hace todavía más importante en el ámbito escolar y educativo, para que los niños y niñas se familiaricen con su uso desde la más temprana edad.

La primera victoria para el taller de robótica Dunas llegó el pasado 22 de abril en la categoría de robot velocista en la prueba Malakabot, organizada en el Instituto Politécnico Jesús Marín de Málaga. Este taller presentó tres robots a dicha categoría, de los que dos se quedaron en la ronda de clasificación mientras que el último paso a la final, en la que se alzó con el primer puesto imponiéndose a robots fabricados por estudiantes de módulos formativos de electrónica.

Los días 28 y 29 de abril el equipo se desplazó a Madrid para participar en dos categorías de la prueba internacional Robocup Junior, concretamente en Soccer y Rescue (fútbol y rescate) obteniendo el segundo y tercer puesto nacional respectivamente. Este éxito es más meritorio, ya que los alumnos mayores asistentes al taller cuentan 14 años y la modalidad a la que se han presentado es la correspondiente al rango de edad de 15 a 19 años.

Como broche a la temporada de campeonatos, el 30 de abril el taller quedó en segundo puesto en la III Carrera de Robots de Málaga, celebrada en el C.E.S. San José.