Más de 300 efectivos están interviniendo en el Plan de Emergencias Municipal

0
275

Más de 300 efectivos están interviniendo en el Plan de Emergencias Municipal, activado por el Ayuntamiento hoy a las 10.00 horas ante las fuertes lluvias registradas en el municipio.

​El dispositivo, integrado por Policía Local, Bomberos, Servicios Operativos y Protección Civil, está dando respuesta a las incidencias ocasionadas por las lluvias y está siendo dirigido desde el Centro de Coordinación Operativa de Marbella (CECOP) en el Parque de Bomberos de Marbella.

​El alcalde, José Bernal, ha subrayado “la perfecta coordinación” entre las distintas delegaciones del Ayuntamiento, especialmente Seguridad Ciudadana y Obras, que forman parte del dispositivo “para dar una respuesta ágil e inmediata en las distintas intervenciones y que la ciudad pueda estar en las mejores condiciones”.

​Bernal ha lanzado un mensaje de “calma y prudencia” a la ciudadanía y ha recordado la importancia de evitar hoy los desplazamientos a pie o en vehículo en el municipio.

​El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha destacado que “los efectivos están trabajando desde esta madrugada y eso ha permitido activar con mucha diligencia en Plan de Emergencias Municipal a primera hora de la mañana para paliar los efectos de la lluvia”.

​Ha precisado que en estos momentos se mantiene el nivel de alerta amarilla, si bien los niveles de agua están volviendo a la normalidad, y ha incidido en la necesidad de que los ciudadanos respeten los precintos en las zonas balizadas “para evitar que algún vehículos se pueda quedar atrapado”.

​En este sentido, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, y el jefe de Bomberos, Medardo Tudela, han explicado que “nos estamos encontrando con ciudadanos que están retirando los precintos que previamente han puestos los efectivos del Plan de Emergencias y puede dar lugar a que ciudadanos o vehículos transiten por zonas afectadas, con el lógico riesgo que eso supone”.

​Los responsables de Policía Local y Bomberos han detallado que las lluvias han causado daños materiales, pero no ha habido que lamentar ningún daño personal.

​Entre las zonas más afectadas destacan las riberas de los ríos, los túneles de acceso al municipio y el barrio de Plaza de Toros en Marbella, que se ha acordonado y se han tomado las primeras medidas.

​ Además, se han realizado varios rescates, como el de dos familias, que habían sido desalojadas de su vivienda y se han trasladado al Albergue África; un hombre que estaba atrapado desde anoche en la zona de Los Rojos y varios animales en el Carril del Butano y Valle del Sol.