Marbella llevará este viernes a Pleno la aprobación definitiva de su Plan Municipal de la Vivienda

0
114

Marbella llevará a Pleno este viernes, día 31 de marzo, la aprobación definitiva de su Plan Municipal de la Vivienda e impulsará la construcción de algo más de 700 viviendas protegidas en los próximos 5 años (incluyendo el actual). Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, quien ha subrayado que documento proyecta una inversión de más de 82 millones de euros, de los cuales 15 procederán de fondos propios del Ayuntamiento, 32 de otras administraciones (estatal y autonómica) y 35 de los propios promotores de los diferentes suelos.

“Se trata del primer plan en este sentido que pondremos en marcha, porque entendemos que es una oportunidad, ya que ahora mismo tenemos la LISTA, un nuevo ordenamiento regional, donde hay una reserva de suelo importantísima y donde se determina que muchas áreas actualmente están vacías van a poder desarrollarse”, ha indicado. A este respecto, la primera edil ha manifestado que “esto va a conllevar que el precio de la vivienda baje al existir una mejor oferta de suelo”. Asimismo, la regidora ha apuntado que “de las 3.850 viviendas que este plan municipal entiende que se van a desarrollar en los próximos años, algo más de 700 serán públicas y unas 3.150 privadas”. “De las 700, una parte estará impulsada por el propio Consistorio, tanto en alquiler como compra, y otra será carga obligatoria de los diferentes sectores para que la hagan los promotores”, ha especificado. A este respecto, ha recordado que recientemente se llevó a cabo el sorteo de 73 VPP en Nueva Andalucía y se han recepcionado también por parte del Consistorio los terrenos de Osuna en la zona sur de San Pedro Alcántara, donde se crearán 200 viviendas públicas (84 impulsadas por el Ayuntamiento y el resto, por el promotor).

Por otra parte, Muñoz, acompañada de la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha señalado que “entendemos que el área de vivienda, que debe tener un mayor peso a todos los niveles, dentro del ámbito orgánico y de dotación de personal, con un equipo multidisciplinar que impulse la posibilidad de poder tener esos fondos procedentes de otras administraciones y que, además, seamos capaces de canalizar dichas ayudas”. Así, ha detallado que “hablamos de programas de accesibilidad a viviendas, de rehabilitación de inmuebles, energética o de edificios, así como para la instalación de ascensores”. En este último caso, el propio plan determina que dicha instalación la necesitarían actualmente unas 7.800 viviendas, mientras que señala que habrá unos 7,2 millones de euros para la financiación de un 10 por ciento de las mismas en este sentido o que un 2% de los inmuebles precisan de rehabilitación.