El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado las primeras actuaciones del proyecto de renaturalización y mitigación del riesgo de inundación del Río Guadaiza, centradas en la eliminación de especies invasoras y la limpieza del cauce. La actuación cuenta con la autorización de organismos regionales y nacionales y mejorará el equilibrio ecológico del entorno.
El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, acompañado del jefe de Servicio de Obras y Proyectos de la Tenencia, Antonio Mejías, ha visitado los trabajos. García ha destacado la importancia de estas acciones ante el progresivo deterioro que venía sufriendo el río, con la presencia de flora invasora que altera gravemente el equilibrio ecológico del entorno y la acumulación de residuos en el río y sus márgenes.
La proliferación de especies invasoras no permite el desarrollo de la vegetación autóctona, como las adelfas o los sauces, por lo que estas primeras medidas son importantes para su progresión. La retirada selectiva y la limpieza del cauce las están llevando a cabo expertos medioambientales dada la especial conservación que tiene este río, catalogado en la Red Natura 2000.
El proyecto cuenta con el aval de la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y se centra también en la reducción del riesgo de inundación. Las medidas de mitigación tienen en cuenta que el entorno del río es muy urbano, con zonas de viviendas e incluso un centro educativo.
La actuación potencia la vertebración de la zona norte y sur del río a través de la sostenibilidad y la conectividad, favoreciendo las estructuras verdes para acercar este patrimonio natural a la ciudadanía. El proyecto persigue la recuperación de su entorno y paisaje, por lo que se van a crear 469 metros de nuevos senderos y pasarelas y la adecuación de otros 1.625 metros de vereda.
La intervención finalizará previsiblemente en diciembre de este año y tiene un fin sostenible para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con la puesta en valor de este entorno medioambiental para el disfrute de los vecinos. También se instalará mobiliario urbano y paneles informativos en una apuesta por la educación medioambiental.
Esta acción educativa ya se ha iniciado con un taller en el que participó más de una treintena de alumnos del IES Vega del Mar, centro educativo que colinda con el río. Las técnicas utilizadas están basadas en acciones naturales orientadas a mejorar el aspecto que el río tenía originariamente, mejorando los caminos existentes y creando nuevos en el entorno de los márgenes.
La renaturalización del Río Guadaiza cuenta con una inversión superior a los 2,6 millones de euros, financiada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation.