El Ayuntamiento de Marbella inauguró el nuevo paseo fluvial del Río Guadaiza con una caminata junto a vecinos y colectivos educativos. El espacio regenerado, de tres kilómetros de longitud en la zona de La Campana de Nueva Andalucía, forma parte del proyecto de ‘Renaturalización y Mitigación del Riesgo de Inundación’, con una inversión de 2,8 millones de euros.
Los trabajos han incluido la eliminación de cerca de 60.000 especies invasoras, principalmente cañas que suponían un riesgo ante posibles crecidas del caudal, y la plantación de más de 80.000 ejemplares autóctonos para favorecer la recuperación de la biodiversidad y crear refugios para la fauna local.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado al 85% por la Unión Europea a través de los fondos Next GenerationEU.
Durante el desarrollo de la iniciativa se han realizado jornadas informativas y talleres educativos con participación ciudadana. El IES Vega del Mar, colindante con el río, ha desarrollado acciones formativas sobre el ecosistema del cauce y ha diseñado refugios para aves.
El Consistorio acometerá una nueva fase complementaria con partidas municipales que incluirá áreas de descanso, zonas de picnic, bancos, papeleras, juegos infantiles y elementos biosaludables. Este paseo se suma a los 27 kilómetros de litoral y otras sendas fluviales en recuperación en el municipio, como Benabolá y los cauces de Marbella centro y Las Chapas.


