Los surcos del azar, de Paco Roca, ha superado durante la campaña navideña el hito de los 100.000 ejemplares vendidos en español, convirtiéndose en la primera obra publicada por Astiberri que alcanza esta cifra. El cómic reconstruye la historia de La Nueve, compañía integrada mayoritariamente por republicanos españoles exiliados en Francia que participó en la liberación de París en 1944.
El dato solo incluye las ventas de la edición de Astiberri. La obra también está traducida y a la venta en Estados Unidos, Países Bajos, Italia, Suecia, Polonia, Francia, Alemania, Brasil y Portugal. Ha recibido el premio de Zona Cómic, el premio de la crítica al mejor cómic nacional de su año, el Gran Premio de Romics y el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores.
Los surcos del azar narra, a través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, la historia de La Nueve, compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc. La unidad estaba formada mayoritariamente por republicanos españoles que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
La mayoría de los integrantes de La Nueve tenía menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Los supervivientes las abandonarían ocho años después, en la noche del 24 de agosto de 1944, cuando fueron los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban nombres como Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica.
Los soldados encabezaron el desfile de la victoria del 26 de agosto de 1944 por los Campos Elíseos, aunque no lograron ver España libre del franquismo.
La edición actual de Astiberri incluye 24 páginas extras con bocetos, nuevas páginas, una carta firmada por uno de los protagonistas y textos de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.


