«La Transición incompleta: La segregación de San Pedro Alcántara», II debate sobre la transición en el municipio Jueves, 31 de julio de 2014 a las 20:30 en NH San Pedro

0
338

La Asociación “Sociocultural e Histórica San Pedro Alcántara 1860” ha organizado dos debates sobre la transición en el municipio, con el fin de recordar aquella época, justo ahora que coincide con el fallecimiento del primer presidente del Gobierno de España en democracia, Adolfo Suárez.

 

 La segunda sesión, denominada “La Transición incompleta: La Segregación de San Pedro Alcántara”, tendrá lugar el jueves, 31 de julio  de 2014, a las 20:30 horas, en el Hotel NH San Pedro Alcántara, sito en calle Jerez nº 1 de San Pedro Alcántara.  La entrada será gratuita hasta completar aforo.

En este debate se abordará cómo comenzó el movimiento independentista en San Pedro Alcántara durante el tardofranquismo, cómo se inició la defensa de San Pedro en la primera corporación democrática, cómo se originó el expediente de Segregación de San Pedro Alcántara y cual es su estado administrativo y político actual.

Para ello contaremos con la presencia de Manuel López Gómez, exconcejal del PSOE e ISP y presidente de la Comisión Promotora de la Segregación de San Pedro Alcántara, y de las abogadas de dicha Comisión, Ana Gallego y Cecilia Gallego, así como otros miembros que participaron activamente en la consecución de la Independencia.

Recordemos que la primera sesión, denominada “De la clandestinidad al poder”, tuvo lugar elpasado 8 de mayo y contó con la presencia de políticos locales de la época de distintos partidos, como Julio Moreno, Manuel López, Rafael García Conde y José Castellanos, entre otros. La mayoría de ellos fueron concejales en las primeras elecciones locales de la democracia celebradas en 1979.

Nuevamente se trata de un evento de marcado carácter histórico, social y político, en el que se pretende recordar cómo fueron aquellos tiempos de transición política, en la que de forma administrativa, comenzó el movimiento independentista en San Pedro Alcántara.

Volvemos a incidir en que uno de los objetivos de la asociación es la promoción, organización y realización de cualquier acto de carácter social, cultural, histórico, festivo, deportivo o informativo que tenga relación con la localidad, como es el caso de estos debates.