La Policía y la Guardia Civil en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Reino Unido buscan en España a 10 fugitivos británicos implicados en delitos graves

0
285

El director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, han presentado hoy en Málaga la nueva campaña de la ‘Operación Captura’ que incluye a otros 10 delincuentes más buscados en el Reino Unido y que se sospecha que podrían haber huido a España.

Los 10 nuevos fugitivos que se han añadido a la lista están en busca y captura por las Fuerzas de Seguridad del Reino Unido por su implicación en delitos de asesinato, explotación sexual de menores, narcotráfico, fraude, blanqueo de capitales y agresiones graves, entre otros.

Durante el acto de presentación de la campaña, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, ha señalado que la ‘Operación Captura’ de Crimestoppers “nos permite reforzar e incrementar la colaboración policial entre España y Reino Unido con la finalidad de crear un ambiente hostil que dificulte la implantación de organizaciones criminales en España y el asentamiento de delincuentes en nuestras ciudades”.

Diego Pérez de los Cobos ha manifestado que “ahora más que nunca es necesario aunar el esfuerzo de todos, para dar una respuesta coordinada y eficaz a los nuevos desafíos que la constante evolución de la tecnología y el vertiginoso dinamismo intrínseco de nuestra actual sociedad, nos presentan en materia de seguridad”.

El embajador británico en España, Simon Manley, ha señalado que la ‘Operación Captura’ es uno de los mejores ejemplos para ilustrar la excelente colaboración que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Reino Unido y España. Nuestro objetivo es que esta colaboración siga desarrollándose y cobrando fuerza a lo largo de los próximos años. Me gustaría felicitar a todos los que han colaborado en la labor de estos últimos diez años para llevar a estos fugitivos ante la justicia”.

La publicación de esta última lista coincide con el 10º aniversario de la “Operación Captura”, una campaña en la que colaboran varias agencias y gracias a ella, de los 86 fugitivos en busca y captura, 76 ya han sido localizados y detenidos.

En este sentido, el fundador y presidente de Crimestoppers, Lord Ashcroft KCMG PC, ha afirmado que “ahora que celebramos el 10º aniversario de la ‘Operación Captura’, podemos decir con toda certeza que es una herramienta extraordinariamente efectiva para localizar a individuos en busca y captura que huyen deliberadamente de la justicia. “Estas personas han conseguido evitar ser llevados ante la justicia. Sabemos que con ayuda de las autoridades españolas, junto a la de los ciudadanos tanto españoles como británicos, podemos localizar a estos individuos”.

Por su parte, el director de Operaciones Internacionales en la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA), Steve Reynolds, ha manifestado que “el éxito de la ‘Operación Captura’ pone de manifiesto que no cejamos en nuestra persecución de fugitivos y jamás nos rendimos”. Además, ha añadido que “muchos de ellos vienen a España para establecer una base desde la que continuar llevando a cabo sus actividades ilegales, que siguen teniendo consecuencias en el Reino Unido. Sin embargo, deben saber que España no es un refugio seguro para ellos”.

Steve Reynolds ha explicado que “hasta la fecha, hemos capturado a 76 de los fugitivos incluidos en la lista de la ‘Operación Captura’, además de a otros muchos fugitivos más vinculados a operaciones delictivas. Para lograrlo, ha sido crucial el excepcional grado de colaboración e intercambio de inteligencia que hemos desarrollado con las autoridades españolas”, quien además ha detallado que “los fugitivos que ahora perseguimos han cometido delitos muy graves y han de ser llevados de vuelta al Reino Unido, donde deberán de enfrentarse a la Justicia. Para detenerles, necesitamos el apoyo de los ciudadanos, que ellos sean nuestros ojos y nuestros oídos, y nos informen de cualquier detalle relacionado con el paradero de estos individuos”.

Crimestoppers y la NCA mantienen una estrecha relación con la Embajada Británica en Madrid, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas y británicas.

La información que reciba Crimestoppers servirá de ayuda para localizar a los fugitivos incluidos en el listado de Operación Captura. Las personas que estén en España y deseen dar información de manera anónima pueden llamar al número de teléfono 900 555 111 que lleva directamente a un centro de atención telefónica en el Reino Unido. En caso de requerir un intérprete, se puede solicitar en el momento.

Los ciudadanos que estén en el Reino Unido también pueden ponerse en contacto con Crimestoppers de forma anónima llamando al 0800 555 111 o por internet, entrando en la página web www.crimestoppers-uk.org.

 PERFILES DE LOS 10 FUGITIVOS MÁS BUSCADOS

SHANE O’BRIEN, 28 AÑOS, DE LONDRES: en busca y captura por Metropolitan Police como sospechoso de asesinato. En octubre de 2015, O’Brien se encontraba en una vinoteca de Middlesex con varios amigos. Se alega que O’Brien se acercó a un hombre llamado Josh Hanson que estaba con su novia en el bar, sacó un objeto del bolsillo de su abrigo y se lo clavó a Josh en el cuello. Josh fue declarado muerto en el lugar de los hechos. Hay una recompensa de 20.000 libras para la persona que facilite cualquier tipo de información que lleve a la detención y enjuiciamiento de O’Brien. Descripción: altura de 183cm, constitución delgada, ojos grises y pelo corto, castaño. También tiene una marca en la cara y un tatuaje en la espalda: “Shannon 15-04-06”. O’Brien también tiene vínculos con Dubái.

JAMIE ACOURT, 40 AÑOS, DEL SUR DE LONDRES: en busca y captura por Metropolitan Police como sospechoso de conspirar para suministrar resina de cannabis entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de febrero de 2016. Se cree que Acourt es uno de los principales miembros de un grupo de crimen organizado involucrado en el suministro a gran escala de cannabis. Descripción: altura de 173cm, constitución atlética, complexión pálida, pelo castaño oscuro, ojos marrones y lleva gafas en ocasiones.

NOTA IMPORTANTE PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
No se puede publicar información adicional sobre el supuesto delito, el caso en general o las otras personas involucradas en la conspiración, ya que el Tribunal de Justicia de Kingston Crown ha ordenado que se cumpla la siguiente restricción: no publicar cualquier información sobre el caso que identifique o pudiera llevar a identificar a Jamie Acourt. Además, a petición de la Metropolitan Police, se ruega se utilice únicamente la foto de esta campaña, ya que es la más reciente de Jamie Acourt, en lugar de otras anteriores en las que aparece mucho más joven.

JONATHON KELLY, 36 AÑOS, DE GLASGOW: en busca y captura por Police Scotland para que reingrese en prisión y termine su condena de 9 años y 10 meses, pendiente, por una serie de agresiones graves. Kelly, que es extremadamente violento y supone un elevado riesgo tanto para la policía como para el público en general, fue condenado por varios tribunales entre 2002 y 2010 con motivo de varios delitos. Se le impusieron penas superiores a 16 años y en septiembre de 2013 salió en libertad provisional pero no cumplió las condiciones impuestas. Entre los delitos por los que fue condenado están: agresión con lesiones graves y peligro de muerte, robo, agresión con lesiones graves y desfiguración permanente, quebrantamiento de la paz y estar en posesión de un objeto punzante muy afilado en la cárcel. En una de estas agresiones graves, Kelly apuñaló a la víctima utilizando un machete, causándole parálisis. También se emitió una orden de prevención por delitos sexuales contra él. Descripción: altura de 180cm, constitución fuerte, ojos azules/grises, pelo castaño y corto, acento escocés, en ocasiones lleva barba. También tiene cicatrices en ambos lados de la cara, en los brazos y en la mano derecha.

STEPHEN CARRUTHERS, 43 AÑOS, DE BURY: en busca y captura por Cumbria Police como sospechoso de haber cometido 18 delitos de elaboración de fotografías obscenas de menores. Carruthers fue detenido el 27 de marzo de 2014 en un domicilio de Ambleside, donde residía en ese momento, cuando la policía ejecutaba una orden de búsqueda. Se halló un ordenador en dicho domicilio en el que se descubrieron, tras ser analizado, 5.322 imágenes obscenas de menores. Las imágenes más graves mostraban contacto y abuso sexual entre adultos y menores. Se le entrevistó y negó haber cometido ningún delito. Salió en libertad provisional con la condición de que regresara a comisaría, cosa que nunca hizo. Descripción: altura de 172cm, constitución media, pelo castaño y corto o cabeza rapada, ojos azules.

SARAH PANITZKE, 42 AÑOS, DE FULFORD: en busca y captura por HMRC por conspiración para adquirir propiedades delictivas. Panitzke era miembro veterano de un grupo criminal involucrado en fraude del IVA. Ella supervisaba las cuentas corporativas de muchas empresas mediante control remoto a través de diferentes direcciones de IP. Panitzke viajó mucho para ampliar las actividades fraudulentas, hasta lugares como Dubái, España y Andorra. Es responsable de haber blanqueado alrededor de mil millones de libras. Panitzke se fugó en mayo de 2014 antes de que terminara el juicio, y fue condenada en rebeldía. El 22 de agosto de 2013 fue condenada a ocho años de cárcel. Los otros 18 miembros del grupo criminal fueron condenados a un total de 135 años. Descripción: altura de 170cm, constitución delgada, pelo castaño de tono apagado, ojos azules y acento de Yorkshire.

MARK ACKLOM, 43 AÑOS, DE LONDRES: en busca y captura por Avon & Somerset Police como sospechoso de fraude por falsa representación. Acklom supuestamente cometió falsa representación tras comenzar una relación amorosa con una mujer de Bath en enero de 2012. La mujer declaró que Acklom en un principio dijo que trabaja en el mundo de la banca en Suiza y que era muy rico, diciendo posteriormente que trabajaba en una agencia de inteligencia. La mujer dice que en el transcurso de su relación hablaron de casarse. Cuando dijo que tenía problemas de efectivo que le impedían continuar con las obras de restauración de una de las propiedades en las que él quería que vivieran, la mujer le hizo varios préstamos por un total de 850,000 libras. Posteriormente se descubrió que Acklom no era el propietario de la vivienda. Desapareció y ella nunca recuperó su dinero. Descripción: altura de 178cm, constitución media, pelo castaño oscuro y ojos verdes.

MATTHEW SAMMON, 45 AÑOS, DE LONDRES: en busca y captura por Metropolitan Police como sospechoso de elaborar y estar en posesión de imágenes obscenas de menores. El 24 de abril de 2014, se ejecutó una orden de búsqueda en su casa de Croydon, ya que los agentes de policía creían que se habían descargado imágenes obscenas de menores en un ordenador registrado en esa dirección. No se encontraba en la casa en esos momentos. Se confiscaron varios discos duros, ordenadores y dispositivos USB. Fue detenido el 28 de abril de 2014 y se le interrogó antes de que saliera en libertad provisional con la condición de regresar a la comisaría en una fecha posterior. No cumplió esta condición y se ordenó su busca y captura. Descripción: altura de 175cm, pelo corto y castaño, constitución media, tiene un tenue acento londinense.

DOMINIC MCINALLY, 25 AÑOS, DE LIVERPOOL: en busca y captura por Merseyside Police como sospechoso de cometer conspiración para suministrar cocaína. McInally es el supuesto cabecilla de una banda de narcotráfico que contaba con embolsarse 1,25 millones de libras al mes. Miembros de la banda viajaron a la frontera entre Francia y Bélgica para recoger seis kilos de cocaína. El paquete, escondido en un compartimiento oculto dentro de un Seat León, fue interceptado por agentes de policía en la redada que efectuaron cerca de Crosby en enero de 2014. Cinco de los miembros del grupo han sido condenados por un total de 48 años. Descripción: altura de 178cm, pelo rubio.

MARK QUINN, 52 AÑOS, DE LIVERPOOL: en busca y captura por Police Scotland como sospechoso de suministrar anfetaminas. Entre agosto de 2013 y abril de 2014, Quinn estuvo supuestamente involucrado en un grupo de crimen organizado relacionado con la producción, transporte y distribución de anfetaminas, con un valor de reventa que superaba los 11 millones de libras. Descripción: altura de 175cm, constitución grande, pelo corto y castaño.

SIMON MCGUFFIE, 41 AÑOS, DE LIVERPOOL: en busca y captura por TITAN (The North West Regional Organised Crime Unit) como sospechoso de pertenecer a un grupo de crimen organizado en Merseyside dedicado al suministro a gran escala de cocaína, heroína y cannabis, por todo el noroeste. Tiene cicatrices en el brazo derecho y una peculiar cicatriz de 5cms en la mejilla derecha.

 NOTA: Las fotografías de los 10 fugitivos más buscados están disponibles en este enlace: www.flickr.com/photos/crimestoppers/

Información adicional

La “Operación Captura” celebra su 10º aniversario. Esta campaña, en la que participan diversas agencias, fue lanzada en 2006 y gracias a ella se han detenido a 76 de los 86 fugitivos que se han difundido en la misma. Crimestoppers y la NCA trabajan de cerca con la Embajada Británica en Madrid y con las fuerzas y cuerpos de seguridad británicos y españoles.

Crimestoppers es una organización independiente sin ánimo de lucro que ayuda a la policía a resolver casos de delincuencia con el objetivo de que las comunidades sean más seguras. Esto se lleva a cabo mediante un número de teléfono, disponible las 24 horas del día, el 0800 555 111, al que los ciudadanos pueden llamar de forma anónima para facilitar información sobre los delitos. También es posible hacerlo a través de un formulario online (Anonymous Online Form).

Alrededor de 14 personas son detenidas y acusadas cada día, y una persona es procesada por asesinato cada ocho días, como consecuencia de la información facilitada a Crimestoppers.

Desde que Crimestoppers comenzó su actividad en 1988, ha recibido más de 1,7 millones de llamadas susceptibles de acción, resultando en más de 138.000 detenciones e imputación de cargos. Se han recuperado bienes robados valorados en casi 135 millones de libras, así como confiscado drogas ilícitas por un valor de casi 333 millones de libras.

En 2005, Crimestoppers lanzó la campaña “Los más buscados del Reino Unido” en su página web, permitiendo a los ciudadanos ver imágenes de delincuentes y transmitir información vital sobre su paradero. Ha tenido un éxito enorme, ya que hasta la fecha se han producido más de 3.800 detenciones.

Crimestoppers UK fue fundado por Lord Ashcroft, KCMG PC presidente del Consejo de Administración. En 1988, constituyó Crimestoppers en el área de la Metropolitan Police. El “llamamiento a la acción” de Crimestoppers se basa en una colaboración a tres bandas entre la comunidad empresarial, la policía y los medios de comunicación.

Información para los medios

Para solicitar más información o una entrevista con un portavoz de Crimestoppers, pónganse en contacto con la Oficina de Prensa llamando al +44 (0)208 835 3737 o enviando un correo electrónico a la dirección: press.office@crimestoppers-uk.org

Los agentes de la NCA (Agencia Nacional contra el Crimen) con base en Londres y Manchester también pueden conceder entrevistas pregrabadas o en directo sobre la campaña en general y/o uno o varios fugitivos en concreto. Para concertar una entrevista, pónganse en contacto con la Oficina de Prensa de la NCA llamando al +44 (0)20 7979 5835 o enviando un correo electrónico a pressoffice@nca.x.gsi.gov.uk