La Junta de Gobierno Local ha aprobado  en una reunión extraordinaria los presupuestos municipales que ha elaborado el Ayuntamiento para 2010. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha avanzado que las cuentas –que deberán ser aprobadas definitivamente en pleno- están marcadas por la austeridad mediante la congelación de tasas e impuestos, el incremento del gasto social y el mantenimiento de la inversión pública.

 Muñoz ha avanzado que el presupuesto consolidado para 2010 es de 220.136.305 euros. Se mantiene la partida para inversión pública, que alcanzará en 2010 un total de 25.939.087 euros.

     En este capítulo se enmarca el Plan de Barrios, que incrementa su dotación y pasa de los 2 millones de euros de 2009 a 3 millones y el Plan de Asfalto, al que se le destina 1 millón de euros (250.000 euros más que el año pasado).

     Entre las principales actuaciones que se ejecutarán en 2010, se ha destacado la inversión de 2 millones de euros en la creación de dos rotondas en la carretera de Ojén “que permitirán mejorar una de las vías de acceso a la ciudad más importantes”; la reforma de la plaza de la Libertad de San Pedro, que contará con un importe de 400.000 euros, y la adecuación de nuevos parques y zonas verdes del municipio mediante una partida de 2 millones de euros.

     En cuanto a los compromisos plurianuales, la alcaldesa ha destacado que en 2010 se destinarán 2 millones de euros para el centro de Servicios Sociales ubicado en Parque Miraflores, cuyo montante global asciende a 3,5 millones; 700.000 euros para el nuevo centro de Servicios Sociales en el conjunto San Bernabé y 1,3 millones para el Trapiche de Guadaiza de San Pedro.

     En el apartado de instalaciones deportivas, el Ayuntamiento ha reservado un montante de 700.000 euros para la construcción de un pabellón polideportivo de Guadaiza, otros 700.000 euros para el polideportivo de Bello Horizonte, 2 millones para la piscina de Fuentenueva y 1,5 millones para la piscina de Miraflores, unas actuaciones que se complementarán con una segunda partida presupuestaria en 2011. 

     El capítulo de proyectos se completa con la remodelación del Mercado Municipal (400.000 euros) e incluye también la partida correspondiente al Plan Turístico para 2010, un total de 2,7 millones que se destinan fundamentalmente a la construcción de las pasarelas de Río Real y Siete Revueltas para adecuar el sendero que conectará San Pedro con Las Chapas.

     Por áreas y departamentos, la alcaldesa ha precisado que Obras e Infraestructuras recibe 10.165.000 euros, Parques y Jardines 2,1 millones, Servicios Sociales 2.160.000 euros, Instalaciones Deportivas 5 millones y Turismo 2,7 millones.

     Asimismo, ha destacado el incremento en un 7,95% del gasto social, que se cifra en un total de 9.285.774 euros con los que el Ayuntamiento “dará cobertura a las familias que, como consecuencia de la crisis económica, tienen ahora mayores necesidades”.

      El capítulo de personal registra en 2010 un aumento de 1,4% que, según ha explicado Muñoz, obedece a la subida salarial marcada por los Presupuestos Generales del Estado y el compromiso del Equipo de Gobierno con la estabilidad laboral y la mejora de la productividad a través de los Planes de Formación para los trabajadores municipales.     
     La alcaldesa ha reiterado que las cuentas del próximo año vuelven a estar condicionadas por la “losa” que supone el pago de 20 millones de los 512 millones a los que asciende la deuda heredada y ha insistido en que a Marbella “no se le ha perdonado ni un sólo euro”. Según ha desgranado, el abono del débito se divide entre 8,9 millones de intereses, 6,5 millones de principal y 3 millones para sentencias judiciales y acuerdos con proveedores.