La exposición ‘Atención al tren. Huellas malagueñas’ se exhibe desde hoy y hasta el 23 de junio en el Centro Cultural Cortijo Miraflores

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Hoy se ha inaugurado la exposición ‘Atención al tren. Huellas malagueñas’ de Emilio Rennes, muestra que se podrá visitar hasta el 23 de junio en el Centro Cultural Cortijo Miraflores en horario de 09.00 a 20.30 horas.

La intrahistoria del mundo ferroviario se construye a partir de visiones o testimonios personales y juega un papel destacado en la interpretación de un fenómeno de tanta trascendencia como ha venido siendo el ferrocarril a lo largo del tiempo. En estos relatos, la fotografía deviene en instrumento analítico valioso y, en ocasiones, arroja luces sobre la espesa capa de sombra que amontonan los años. Es el caso de la Colección Emilio Rennes, que de la mano de Michel Rennes, presenta La Térmica.

La colección responde al interés profesional y socio cultural de un directivo de la compañía ferroviaria Andaluces, el ingeniero Emilio Rennes, una persona que, como cuentan su hijo Jacques y su nieto Michel, se había curtido en los distintos empleos -ajustador, fogonero, maquinista- que ofrecía el ferrocarril de los últimos años del xix antes de ocupar un puesto directivo relevante, precisamente en Málaga, durante las tres primeras décadas del siglo XX.

La colección, de la que se detraen las imágenes de la exposición ‘Atención al tren. Huellas malagueñas’ de Emilio Rennes, ferroviario de los Ferrocarriles Andaluces, se caracteriza por su diversidad. El conjunto comprende una serie fotográfica producida por Emilio Rennes. El ingeniero de los Andaluces era también fotógrafo amateur y fruto de aquella afición, la familia Rennes ha conservado un paquete de negativos (en su mayoría en formato 75 × 130 mm), con algunas copias positivo de época y otro de autocromos (placas Lumiére de 90 × 120 mm). De este conjunto de materiales se han seleccionado en esta exposición 16 negativos para su reproducción en gran formato.

En general, los originales acusan el paso del tiempo (la horquilla de su producción se fecha entre 1909 y los años veinte) y ha sido decisiva la colaboración de Mercedes Jiménez Bolívar para conseguir la imagen que muestran las copias expuestas. La selección fotográfica tiene dos vertientes bien diferenciadas. De una parte la que podríamos llamar «serie profesional», alusiva a momentos relevantes de la historia de la compañía Andaluces en Málaga: desembarco de piezas ferroviarias en el puerto de Málaga, ensamblaje de locomotoras en los talleres de la compañía, obras en las vías de la primera línea de ferrocarril de tracción eléctrica de España (tramo Linares Almería), y retratos de personas vinculadas a la compañía Andaluces.

De otra, retratos familiares que sitúan el momento y la posición social del autor de las imágenes. En este sentido, son relevantes las imágenes de las hijas e hijo del ingeniero Rennes en lugares como el Chorro, donde coinciden fotográficamente con mujeres y niñas del entorno, o la instantánea de una de las hijas, recogida en el descanso de un paseo en bicicleta (1909) —probablemente una de las pocas jóvenes que en aquellas fechas practicara ciclismo en Málaga—, junto a la torre almenara medio derruida de Torre del Mar.

Otro bloque de notable interés es la serie fotográfica de carácter profesional firmada por el fotógrafo francés Jean David, producidas entre 1903 y 1907, que reflejan la actividad en los talleres o retratan al personal de la Cía. Andaluces. Conocida la actividad en España de J. David —sobre todo en País Vasco, Ávila, Asturias y Madrid entre los años 1880 y 1910— no se tenían noticias de los dos reportajes, realizados en la primera década del siglo XX, que aquí se presentan.

Estos materiales originales como bien cuenta Michel Rennes, fueron localizados en la que fuera residencia familiar del ingeniero en El Palo hace apenas cinco años. Tienen pues, el carácter de inéditos en tanto que se presentan por primera al público de Málaga.

A esta serie se une la colección de vagones de transporte de pasajeros y mercancías propiedad de la compañía y en uso en los años de actividad profesional de Emilio Rennes. Copias, positivo de época, que fueron realizadas por el estudio fotográfico Osuna.

Capítulo aparte merece la serie referida a descarrilamientos en las líneas ferroviarias de Andaluces, de las que también se muestra una selección. Se incluyen aquí imágenes encontradas por E. Rennes en las oficinas de los Ferrocarriles Andaluces y realizadas con anterioridad (en 1889) a su incorporación a la compañía, junto con otras realizadas por el mismo en el transcurso de su actividad profesional.

El discurso expositivo incorpora una muestra fotográfica de tres juegos de tarjetas postales coleccionados por Emilio Rennes: Uno, edición de F. C. Andaluces, de carácter publicitario referido a los Trenes especiales para excursiones de turistas por Andalucía. Otro, editado por A. Borsig, Berlín, sobre el montaje de locomotoras en sus talleres de Jena. Y un tercero, también de las primeras décadas del siglo XX, sobre la serie de locomotoras del mundo, editado por F. Fleury.

Completa la muestra una serie de elementos, planos, dibujos y notas manuscritas que contextualizan las imágenes fotográficas expuestas. Una historia guardada celosamente a lo largo de más de cien años, que ahora ve la luz gracias a la voluntad de la familia Rennes de compartir esta particular visión del ferrocarril en Málaga salvada del olvido.