La emisión analógica de televisión cesará el próximo 22 de julio en 47 municipios de las provincias de Córdoba y Huelva, de forma que las localidades afectadas a partir de esa fecha sólo verán canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este cambio de sistema de emisión está integrado en la primera fase del apagón analógico, cuya fecha límite es el 3 de abril de 2010, cuando todos los hogares españoles deberán tener adaptadas sus antenas y aparatos receptores a la TDT.

Para informar sobre el proceso de transición de la televisión analógica a la digital terrestre, ha comparecido en la Comisión de Presidencia, el consejero Antonio Ávila, quien ha destacado que «Andalucía está cumpliendo la hoja de ruta diseñada por el Gobierno de España para el despliegue de los canales nacionales y autonómicos» en este nuevo sistema, que aporta «importantes ventajas y mejoras a la calidad de vida de los ciudadanos».

En su intervención, ha resaltado que son un total de 435.000 andaluces los que se beneficiarán del sistema digital el día 22 de julio y que, tras el verano, se sumarán a este proceso 99 municipios de Granada, Huelva y Almería, en los que residen 310.000 habitantes. Con estas incorporaciones, culminará la primera fase de la operación de tránsito de la TDT en Andalucía.

Antonio Ávila ha informado de que, a finales de 2009, se pondrá en marcha la segunda fase por la que se extenderá la TDT a casi un millón de habitantes de las provincias de Almería, Cádiz, Málaga y Granada. Por último, en abril de 2010, se cerrará el mapa de incorporación a la televisión digital de los 6,3 millones de andaluces restantes. Según el consejero, de esta forma, se cerrará «un tránsito complejo, desde todos los puntos de vista, pero que Andalucía está preparada para abordarlo con garantías de éxito».