La Biblioteca Central Fernando Alcalá Marín contabilizó en los primeros nueve meses del año 60.517 visitantes y 14.659 préstamos

0
324

La Biblioteca Central Fernando Alcalá Marín contabilizó de enero a septiembre de este año 60.517 visitantes y 14.659 préstamos, según ha informado la delegación municipal de Cultura, coincidiendo con la conmemoración hoy del Día de las Bibliotecas. Además, durante este período el número de usuarios dados de alta en la red de lectura pública andaluza a través del sistema integral de gestión de base de datos, Absysnet, es de 2.535 en el caso de Marbella, mientras que los ejemplares añadidos son 17.829 de fondo bibliográfico, tanto material librario como no librario.

Por otra parte, este equipamiento cultural albergó desde enero y hasta octubre numerosas actividades, entre las que se encuentran un club de inteligencia emocional puesto en marcha a principios de año, coordinado por María Cabrillana, y otro llamado ‘Bookworms’, coordinado por Carla Ventresca. Se han sumado otros tres: uno para adultos, llamado ‘La Represa’, y otros dos para niños de entre 8 y 9 y 10 y 11 años, denominados ‘Club el rayo, mar de libros’, coordinados por el personal bibliotecario. Asimismo, se acaba de incorporar uno nuevo, también coordinado por Carla Ventresca (en inglés, para nivel B1/B2).

Durante el actual ejercicio se ha celebrado además el ciclo ‘La palabra contada’, coordinado por la periodista Concha Montes y cuya nueva temporada se retoma mañana miércoles. Por otra parte, los más pequeños han disfrutado de cantacuentos con Arantxa Castañeda y talleres de cuentos para bebés. De igual modo, la biblioteca central alberga mensualmente visitas escolares, de infantil, primaria y secundaria, donde se les explica a los alumnos el funcionamiento y servicio que se ofrece en este equipamiento cultural.

Otras actividades destacables han sido la celebración del Día del libro, el 23 de abril, con la colaboración de nuevo de Concha Montes para los adultos, y en el caso de los niños, un cuentacuentos dirigido y realizado por Arantxa Castañeda. También tuvo lugar el 26 de marzo, ‘Marbella Mágica. Exposición y actividades sobre Harry Potter’, a cargo de la delegación de Juventud.

Durante estos meses de igual modo se han realizado presentaciones de libros, tanto de adultos, como infantiles y la entrega de diplomas de los mejores expedientes de bachillerato. En septiembre arrancó de nuevo la programación dando a conocer ejemplares literarios y con una actividad el día 29 donde se inauguró la temporada otoñal, con una iniciativa para niños a cargo de la compañía ‘A la Sombrita’ y seguidamente con otra para el público juvenil y de adultos, a cargo de Alejandro Pedregosa y María Cabrillana.

Entre otros eventos programados, se encuentran un club para bebés de Arantxa Castañeda; un cuento musicalizado ‘El nacimiento del dragón’, de la compañía Aida Laut; un cuentacuentos titulado ‘Una animalada de cuentos’, a cargo de la escritora Alicia Acosta, y un ‘taller de postales navideñas’, de la mano de Carla Ventresca. De igual modo, tendrá lugar el 15 de diciembre un concierto para primera infancia denominado ‘Pompa’, a cargo de Badabadum.