Han sido encuestados  el 25% de los comercios asociados. De esta encuesta se deduce según la asociación los siguientes puntos.
Haciendo relación con el invierno, comentan que el invierno ha sido duro, las ventas han sido malas o muy malas y se ha notado la crisis.  En cambio, este verano, en comparación con el invierno, las ventas han mejorado mucho, la crisis no ha sido tan fuerte como algunos esperaban y con el resultado del verano, la g mayoría han podido equilibrar sus economías.

A continuación les detallamos el resultado de la encuesta realizada y que se ciñe a los meses de Julio y Agosto. En un primer apartado damos datos generales agrupando a todas las empresas encuestadas, y en el segundo apartado damos datos por sector comercio y sector hostelería por separado.

Datos generales agrupando a todos los negocios encuestados

-Peor que el año pasado han respondido el 38%  de los negocios encuestados y dicen haber vendido aproximadamente un 18% menos ( de media entre todos)

-Mejor o igual que el año pasado: han respondido el 62% de los negocios encuestados y los que han aumentado sus ventas lo han hecho en un promedio del 8%, y el resto les ha ido igual que el año pasado. Este igual significa bien, pero no han aumentado en ventas.

En general parece que todo el verano ha ido bien, pero si hay que elegir un periodo, parece que la segunda quincena de julio y primera de agosto han sido las mejores.

En cuanto al tipo de producto, han salido por igual lo rebajado como el producto de temporada ( más caro).

-    Si la encuesta la especificamos por sectores el resultado es el siguiente

1.- Comercios

Peor que el año pasado: 38%
Igual: 57%
Mejor: 5%

2.- Restauración

Peor que el año pasado: 33%
Igual: 22%
Mejor que el año pasado: 45%

Es decir, el 62% de los comercios y el 67% de la restauración consideran que este verano ha sido igual o mejor que el anterior.

Parece que el segmento de visitantes se abre en cuanto a su variedad. Nos comentan haber recibido clientela de Escandinavos, franceses, italianos, ingleses, americanos, árabes, Rusos, y por supuesto españoles. En términos generales, el 65% de la clientela han sido nacionales y el 35% extranjeros.

En cuanto a la afluencia de gente. Todos han observado gran afluencia de gente durante todo el verano. El casco antiguo ha estado bastante animado pero no se ha reflejado todo en las ventas.

Comentan que había mucho visitante paseando pero no todos consumen. Dentro de los que consumen han observado que compran menores importes, opinan que el turismo parece ser de menos poder adquisitivo que antaño.