IU Preocupados por los incendios en las urbanizaciones

0
323
incendios

incendios

El Grupo Municipal de IULV-CA solicita al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Marbella que garantice la puesta en marcha de los planes de autoprotección contra incendios obligatorios para garantizar la seguridad de los vecinos en caso de incendios, así como medidas en materia de protección y puesta en valor ambiental de los distintos parajes forestales.

La formación de izquierdas realiza estas peticiones tras visitar, en compañía de expertos en  preservación ambiental, la zona de los alcornocales de Elviria (Las Chapas) y La Mairena, afectada por el incendio del pasado verano. In situ, los concejales y el resto del grupo asistente han podido comprobar que “las abundantes lluvias han permitido que el campo verdee y algunas especies comiencen a regenerarse, aunque el daño medioambiental es muy grave y, en muchas ocasiones irrecuperable”.

Precisamente con vistas a evitar catástrofes como el incendio que acabó con más de 8.200 hectáreas calcinadas, más de 200 viviendas afectadas, más de 6.500 personas evacuadas y 2 personas fallecidas, desde IU se reitera la necesidad de que se garantice la puesta en marcha de los planes de autoprotección ante incendios en las decenas de urbanizaciones del municipio que se encuentran  ubicadas en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, catalogadas en el plan Infoca como zona de Peligro y de Peligro Extremo.

Desde IU también se solicita que no se apliquen recortes en políticas de prevención y extinción de incendios, ya que estas actuaciones pueden tener un efecto perverso, pues el operativo de la lucha contra los grandes fuegos genera un costo mucho mayor que las labores de prevención y lucha contra los conatos o incendios.
Asimismo, Díaz emplaza al equipo de gobierno a que “cumpla con el acuerdo propiciada a iniciativa de IU en el Pleno de septiembre de pasado año para la creación de una Red Alerta Temprana contra Incendios, mediante la coordinación de colectivos voluntarios de ecologistas, naturalistas, animalistas, excursionistas, espeleólogos y asociaciones sin ánimo de lucro. Como otros tantos acuerdos de Pleno, esta medida fue adoptada pero no se está cumpliendo, exigimos seriedad y responsabilidad al equipo del gobierno del PP”.