IU pide que se corrijan las injusticias que obligan a los vecinos de Los Ángeles a pagar una desorbitada tasa por recogida de basura

0
294

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella se solidariza con los vecinos de la zona de ‘Los Ángeles’ de San Pedro, al sur de la travesía, que “pagan un precio desorbitados por la tasa de recogida de basuras, muy superior al resto del municipio, incluso por encima de las viviendas de lujo”.

“Se trata de viviendas de superficie reducida, ni son inmuebles de lujo ni sus propietarios son millonarios, lo que sí parece de lujo es la basura que generan, a juzgar por el precio que pagan por su recogida a cargo del Ayuntamiento; en ‘Los Ángeles’ pagan la tasa de basura más cara de Europa”, valora el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso.

Desde IU anuncian que “convocarán una asamblea con los residentes de las más de 200 viviendas de la zona” y apuntan que “sólo la movilización ciudadana obligará al Ayuntamiento a responder a sus demandas”. En este sentido, el concejal de IU, Miguel Díaz, recuerda que “en el Pleno del pasado 27 de septiembre ya pedimos a la alcaldesa que atendiese las justas demandas de los vecinos y pusiese fin a las anomalías que provocan una sobrecarga fiscal injustificable a los propietarios de viviendas de ‘Los Ángeles’ pero, como es costumbre, no obtuvimos respuesta alguna, el PP vuelve a dar la espalda a los vecinos”.

Desde IU se explica que el anexo que acompaña La Ordenanza Fiscal General del Ayuntamiento de Marbella, de 1 de enero de 2000, en el que se enumeran las categorías de las viviendas a efectos de fiscalidad, se identifica la Urbanización ‘Los Ángeles’, en San Pedro de Alcántara como perteneciente a la categoría 5. Sin embargo, los vecinos aducen que en la fijación de la cuantía a pagar por la tasa de basuras se ha alterado dicha calificación, al incluir la zona como de categoría 1, lo que traducido a dinero, hace que una vivienda modesta de 54m2 pague 180 euros, más incluso que los 84 euros que pagaría esa misma vivienda en Ricardo Soriano en Marbella; los 121 de las zonas diseminadas o los 126 de las cafeterías. Incluso asistimos a la paradoja de que, en algunos casos, vecinos de Los Ángeles pagan más por la recogida de basuras que por el IBI de sus viviendas.

Algunos vecinos de Los Ángeles, en la zona sur de San Pedro Alcántara, vienen pleiteando con el ayuntamiento de Marbella por lo que consideran un abuso en el cobro de la recogida de sus basuras. Al margen de estas acciones legales que algunos propietarios han emprendido contra el Ayuntamiento por lo que consideran un “enriquecimiento ilícito”, desde IU se anima a los vecinos afectados a “seguir insistiendo y protestando por esta situación injusta”.