I Open de Ajedrez Rápido Solidario con motivo del 30 aniversario del Hospital Universitario Costa del Sol

0
48

Un centenar de jugadores se dará cita este sábado, de 9.00 a 14.00 horas, en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez, en el I Open de Ajedrez Rápido Solidario que se enmarca en la programación de actos con motivo del 30 aniversario del Hospital Universitario Costa del Sol. El concejal de Deportes y Sanidad, Lisandro Vieytes, ha respaldado hoy la iniciativa, que pretende visibilizar y concienciar de los proyectos de investigación básica del cáncer que se desarrollan en el centro hospitalario. “Estamos encantados de colaborar desde ambas delegaciones con un evento que fomenta la práctica de una disciplina deportiva con un enorme arraigo en la ciudad y que destina toda su recaudación a una causa tan importante”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado que 2024 “será un año histórico en materia sanitaria para Marbella tanto por la efeméride del hospital y por su reconocimiento como universitario como porque se pondrá en funcionamiento su ampliación, a lo que se suman los nuevos centros de salud del municipio”.

El edil ha acompañado en la presentación al gerente del hospital, Antonio Cansino; a la responsable de la Unidad de Investigación, Elena Martín, y a la investigadora y vicepresidenta del Marbella Chess Club, Marilina García. La competición, que se disputará mediante el sistema suizo, constará de dos torneos simultáneos: uno para federados, en el que participarán virtuosos del ajedrez de varios países, y otro para aficionados. Los interesados pueden inscribirse en la página web www.ajedrezmalaga.org/torneos así como en el correo electrónico marbellachessclub.torneos@gmail.com.

El gerente del Hospital Universitario Costa del Sol ha destacado la importancia de la investigación básica, “que es muy desconocida pero que es fundamental para poder realizar posteriormente los ensayos”, al tiempo que ha recordado que el 29 de diciembre se cumplieron tres décadas de la inauguración del centro sanitario, que se conmemorarán con un calendario de actividades diseñadas por un comité que arrancó el pasado noviembre con la representación a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de la obra ‘Yerma’ en el Teatro Cuidad de Marbella.

Por su parte, Martín ha avanzado que a esta iniciativa le seguirán otras actividades para divulgar la investigación básica, como charlas en los institutos y visitas al centro hospitalario de alumnos “con el objetivo de crear vocaciones científicas”. Por último, García, que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de las federaciones de ajedrez malagueña y andaluza, ha incidido en que el torneo “es una estupenda oportunidad para unir el deporte con este importante trabajo que se hace en el Hospital Universitario Costa del Sol”.