FACUA envía al Gobierno 10 reivindicaciones ante el fraude de Volkswagen

-

FACUA-Consumidores en Acción ha remitido al presidente del Gobierno y a cinco ministros una carta en la que plantea diez reivindicaciones ante el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen, que afecta a cerca de 700.000 vehículos vendidos en España.

La asociación, que representa ya a más de 30.000 afectados, se ha dirigido a Mariano Rajoy y a los ministros de Industria, Sanidad, Medio Ambiente, Interior y Economía. FACUA, que demanda al Gobierno que abandone su inacción ante el escándalo de la multinacional automovilística, también ha remitido su decálogo de reivindicaciones a los dirigentes de los principales partidos políticos.

En los últimos días, FACUA ha presentado denuncias contra las filiales del Grupo Volkswagen en España ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las diecisiete autoridades autonómicas de protección al consumidor, en las que reclama que inicien actuaciones para aplicar a Volkswagen-Audi y Seat sanciones proporcionales a las dimensiones del fraude.

A las 9 horas de este miércoles, la plataforma nacional de #afectadosVolkswagen creada por FACUA contaba con 30.767 miembros. Los propietarios de vehículos diésel Volkswagen, Audi, Skoda y Seat afectados por el fraude pueden sumarse a la plataforma en la web FACUA.org/volkswagen.

Éstas son las diez reivindicaciones que ha planteado FACUA al Gobierno:

1. Creación de una comisión de investigación en la que participen representantes ministeriales (Industria, Medio Ambiente, Sanidad, Interior y Economía), las comunidades autónomas y la sociedad civil (organizaciones de consumidores y ecologistas). Para evaluar las dimensiones del fraude, las posibles actuaciones sancionadoras y los cambios regulatorios que deben llevarse a cabo a nivel nacional y europeo es necesaria la intervención de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Secretaría General de Sanidad y Consumo y su Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

2. Creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados en la que comparezcan los ministros competentes para rendir cuentas de sus actuaciones y los máximos responsables del Grupo Volkswagen en España.

3. Comparecencia de los ministros competentes ante el Pleno del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), órgano de representación y consulta constituido por representantes de las asociaciones de consumidores.

4. Coordinación de actuaciones entre la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad y los institutos, agencias y direcciones generales de Consumo de las comunidades autónomas, para supervisar las medidas que ponga en marcha Volkswagen, atender las denuncias que formulen los afectados y emprender actuaciones sancionadoras por fraude a los consumidores.

5. Apertura de un expediente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para determinar si se ha vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia e imponer, en su caso, las sanciones correspondientes.

6. Supervisión de los protocolos de actuación y llamadas a revisión que el Grupo Volkswagen pretende realizar a los automóviles afectados por el fraude para confirmar la idoneidad de las actuaciones y verificar sus resultados y consecuencias, entre ellas si provocarían la pérdida de prestaciones de los vehículos.

7. Puesta en marcha de un protocolo de inspección para evaluar las emisiones y prestaciones reales de los vehículos afectados por el fraude, a fin de determinar el alcance de las irregularidades y facilitar a los consumidores las acciones para reclamar indemnizaciones.

8. Exigencia por parte del Gobierno de España al Grupo Volkswagen de que asumirá sus responsabilidades por el fraude y responderá de todos los perjuicios causados a los consumidores, habilitando procedimientos y cauces ágiles para la presentación y tramitación de sus reclamaciones.

9. Aprobación de un Plan anual de inspección al sector de la automoción para verificar si los vehículos cumplen con los niveles de emisiones, potencia, consumo y otras características anunciadas por sus fabricantes o reguladas en la legislación.

10. Elaboración de un estudio para evaluar el impacto ambiental y a la salud de los consumidores que ha provocado el exceso de emisiones contaminantes de los automóviles afectados por el fraude en España.

ULTIMAS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Marbella retira más de 1.460 toneladas de cañas del litoral tras los temporales

El Ayuntamiento de Marbella ha retirado más de 1.460 toneladas de cañas y restos vegetales del litoral como consecuencia de los últimos temporales registrados en el municipio. La inestabilidad...

El Ayuntamiento de Estepona exige reparación inmediata de más de 300 puntos deteriorados en la A-7 tras las lluvias

El Ayuntamiento de Estepona exige al Gobierno central la reparación inmediata del firme de la A-7. Los técnicos municipales han identificado más de 300 puntos que necesitan intervención tras...

Marbella alcanza los 160,42 euros de ingreso medio por habitación y triplica los niveles post-crisis

El Ayuntamiento de Marbella ha registrado en 2025 un ingreso medio por habitación disponible (RevPar) de 160,42 euros, cifra que triplica los niveles de la etapa post-crisis financiera (2010-2013)...

Marbella sin atención a personas sin hogar tras el cierre del centro municipal

El cierre del centro de atención a personas sin hogar en Marbella, tras la finalización del servicio que prestaba Cruz Roja, ha generado críticas por parte de Izquierda Unida,...