El Museo del Grabado alberga la exposición ‘D´Anna Aeropintura Futurista’, que recoge una selección de 53 obras fechadas entre 1913 y 1936 de reconocidos artistas italianos de este movimiento

0
250

El Museo del Grabado Español Contemporáneo alberga la exposición ‘D´Anna Aeropintura Futurista’, que recoge una selección de 53 obras fechadas entre 1913 y 1936 de reconocidos artistas italianos militantes en el movimiento futurista. La directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, ha destacado la importancia de esta muestra, que se inaugurará a las 20.00 horas de esta tarde y que podrá ser visitada por el público hasta el 29 de septiembre. Díaz ha agradecido la implicación del crítico de arte Maurizio Scudiero, del conservador del Archivo Histórico de los Futuristas Sicilianos, Salvatore Carbone y del comisario Ettore Bossi, así como del director de la pinacoteca, Germán Borrachero, para que estos trabajos puedan visualizarse en la ciudad. Además, la representante municipal ha explicado que ha sido producida por el propio Museo del Grabado, en colaboración con Leo Galleries (Monza), el Archivo Histórico de los Futuristas Sicilianos y coleccionistas privados.

La exposición se divide en dos partes: una primera que contextualiza el discurso futurista con pinturas, dibujos y obra gráfica de Baldessari, Giacomo Balla, Fortunato Depero, Umberto Boccioni, Luigi Russolo, Gauro Ambrosi, Tullio Crali, Marisa Mori, Ivanoe Gambini y Tato; y la segunda, completamente dedicada a Giulio D’Anna, donde predomina su característica interpretación gráfica del vuelo. “Es un atractivo extraordinario para conocer un poco más un movimiento de vanguardia de principios del siglo XX”, ha indicado, al tiempo que ha animado a visitar unos trabajos “que ponen a este equipamiento cultural en el sitio que le corresponde”. Por su parte, Scudiero ha resaltado la calidad de la muestra y la importancia de los artistas que la componen, mientras que Carbone ha añadido que “es todo un honor haber participado en la creación de la exposición”, que está acompañada de un catálogo de descarga gratuita que reproduce las obras junto con textos de Claudio Cantella, Salvatore Carbone, María Jesús Martínez Silvente, Ana María Ruta y Maurizio Scudiero.