El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Cultura y Enseñanza, informa de que mañana jueves, 12 de abril, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Museo del Grabado Español Contemporáneo, un encuentro con la autora Fátima Conesa, que inaugurará la exposición ‘Mapas, rutas, huellas’.

     En las obras que se exponen, a partir de un soporte traslúcido y de apariencia volátil como es el metacrilato, se dibujan las primeras huellas y símbolos. Marcar y grabar los mapas personales de las experiencias del cambio es el inicio y el momento de interiorización del pensamiento que posteriormente se imprime, se reafirma en el papel y como consecuencia se exterioriza de manera bidimensional.

En la sala se muestra una instalación compuesta por matrices de metacrilato, que proyectan una sombra móvil sobre la pared, gracias a un brazo de luz y, como complemento, las estampas a que han dado lugar estas planchas o matrices, formando un mosaico paralelo. El juego con las matrices se completa con una caja de luz, componiendo una reflexión acerca del grabado y sus procesos (y no solo acerca del contenido de las imágenes, que constituye otro nivel de lectura), del máximo interés.

     Fátima Conesa
     Paralelamente a su creación pictórica, la joven artista andaluza recibe sus primeros reconocimientos en el mundo de la gráfica en el año 2007, en el cual el Museo del Grabado Español Contemporáneo le concede simultáneamente la Beca de Creación gráfica a un Joven Artista Andaluz y el Accésit “Centro Andaluz de Arte Seriado» del Ayuntamiento de Alcalá la Real en los XV  Premios Nacionales de  Grabado. El mismo año su obra es finalista en el Premio de Grabado “José Hernández”, convocada por el Ayuntamiento de Pinto. Asimismo recibe el Primer Premio Fundación Vipren a la obra gráfica.

     Su obra, siempre enigmática y en proceso de búsqueda, es seleccionada en diferentes certámenes y concursos: Premio de Grabado Galería Nuevo Arte, Certamen Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional en 2008, 2009 y 2011 y en el Premio Internacional de Grabado Máximo Ramos.

     En el año 2011 recibe el Premio Corzón en los XVIII Premios Nacionales de Grabado convocados por este Museo y participa por primera vez en la Feria Internacional de Arte Múltiple Estampa representada por la Galería Nuevo Arte de Sevilla. Durante los años 2009-2010, se producirá un punto de inflexión en su carrera. Su traslado a Berlín la conduce a los talleres de grabado del centro Bethanien para comenzar un proceso de investigación que llevará su obra a un plano más conceptual.

     Este año recibe el Primer Premio en la III Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte Provincia de Valladolid y en la 21º Edición del Joan Vilanova de Manresa. En mayo y junio viajará a Betanzos con una Beca de la Fundación CIEC.