El Hospital Costa del Sol ha celebrado la III Jornada de Personas Cuidadoras, dedicada a la protección de la salud de estas personas y la prevención del cansancio, rompiendo así la rutina de la responsabilidad diaria y disfrutando de una tarde para su propio bienestar. Además, a través de las distintas acciones del día se busca también enseñar a estas personas cómo afrontar el esfuerzo físico y mental que supone la tarea del cuidar a una persona dependiente. Al evento, organizado en el salón de actos del hospital, han acudido unas 30 personas cuidadoras de grandes dependientes.

En la primera parte de la jornada, la responsable de unidad de enfemería y presidenta la Comisión de Úlceras por Presión de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Ana Belén Moya, ha expuesto a los asistentes, una serie de recomendaciones para la prevención en estos pacientes frágiles de las úlceras por presión.

Posteriormente, se han proyectado varios videos sobre cui-dados en los que se muestran recomendaciones sobre técnicas y consejos para la movilización pasiva de pacientes encamados (cómo levantarlos, sentarlos, asearlos cuidando la ergonomía y la postura para que cueste menos trabajo y para evitar que las cuidadoras se lesionen), así como la administración segura de medicamentos.

Más tarde, profesionales de la Unidad de Rehabilitación, entre ellas, la coordinadora de la unidad de Fisioterapia, Noelia Guerrero y la fisioterapeuta, Sonia Jurado, han llevado a cabo talleres prácticos de relajación y liberación de estrés, que les ayudarán en la tarea de cuidar de la mejor forma posible; stretching global activo (estiramiento muscular para corregir la postura y prevenir lesiones); y sesiones de acupuntura.

La actividad ha finalizado con la entrega de diplomas a los asistentes con el que se pretende homenajear la labor diaria de estas personas. La participación ha sido muy activa, y el nivel de satisfacción de los asistentes muy alto.

Plan de Personas Cuidadoras en el Hospital Costa del Sol

El Plan de Personas Cuidadoras del Hospital Costa del Sol establece una serie de medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Atención a la Ciudadanía, Consultas Externas, Urgencias y Hospitalización, tal y como se indica para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la ‘Tarjeta + Cuidado’, que es la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Algunos ejemplos de estas medidas de acción positiva son la flexibilización de las citas para adaptarse a la agenda de paciente y cuidadora, el suministro de dieta si permanece acom-pañando al paciente en el hospital, y de habitación individual siempre que la ocupación lo permite; o activando circuitos especiales y más rápidos a través de la consulta de Recepción, Acogida y Clasificación de Urgencias.

Balance de atención a cuidadoras

En la zona de referencia del Distrito Sanitario Costa del Sol –colaborador en la organización de esta jornadas- se conta-bilizan alrededor de 1.661 personas con ‘Tarjeta + Cuidado’. Las personas cuidadoras son aquéllas que asumen la responsabilidad de la atención del dependiente de forma permanente y son el principal referente y apoyo de la persona que cuida y convive con ella o pasa más de 10 horas diarias en su domicilio.

Durante 2014, en el Hospital Costa del Sol se han atendido a 122 cuidadoras en las unidades de hospitalización acompañando a pacientes ingresados.

Igualmente, cabe destacar que los profesionales de enferme-ría del hospital trabajan conjuntamente con atención primaria en la identificación y captación de personas cuidadoras, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos para facilitarles su tarea.