El funk medicinal de Espidifunk se ha hecho con el premio “Fundación SGAE” de la X edición de OJEANDO Nuevos Talentos, tras una intensa jornada de música celebrada en el Museo de El Molino de Ojén y en la que participaron un total de ocho bandas y artistas.
El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha celebrado la gran calidad de la puesta en escena de todos los aspirantes y les ha agradecido su participación en este concurso “que tras diez años de trayectoria se ha consolidado como uno de los certámenes de músicos noveles más importantes de Andalucía”.
No en vano, “muchos grupos que hoy triunfan en la escena musical han salido de OJEANDO Nuevos Talentos, como JJ Sprondel o Apartamentos Acapulco”, por mencionar a algunos de los más recientes.
Por su parte, los representantes de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores en la jornada destacaron, de un lado, la necesidad de apoyar a los creadores noveles en el escaparate de nueva autoría que es OJEANDO y, de otro, la variedad y calidad en alza de los concursantes, que recibe el apoyo de la entidad por tercer año consecutivo.
La música como medicina
Los cordobeses Espidifunk sorprendieron al público y al jurado con una música que mezcla los ritmos bailables como el funk, el disco o el reggae con la profundidad del blues y la contundencia del rock más clásico.
Según opinión del jurado experto “su originalidad reside en saber dosificar a partes iguales la precisión instrumental con la emoción de unas letras que invitan a conectar con lo salvaje, a recuperar el tiempo perdido y a dejar las excusas a un lado”.
“Nacemos con la sana intención de despertar conciencias y reivindicar la música y el baile como la medicina más efectiva para recuperar nuestra capacidad vivencial y potencial sanador”, explican los componentes de la banda.
Hasta la fecha han hecho varios conciertos de presentación en Lucena, Montilla y Córdoba consiguiendo un gran éxito de afluencia y dejando un buen sabor de boca a un público con ganas de seguir bailando y disfrutando de sus canciones.
Primer y segundo finalistas
Como primeros finalistas el público y el jurado eligieron a Primatah, una banda formada en Córdoba en 2014 cuando Jordi Arranz y Javier González, después de muchos años en la música acompañando a otros artistas, deciden crear su propio proyecto, una banda que reuniera todas sus influencias desde su juventud hasta hoy.
Su sonido personal y auténtico es una mezcla que arrastra las influencias musicales de sus dos creadores: rock de los 80 y 90, grunge, post rock y electro rock.
El segundo clasificado fue Victoria Ford, un trío de sevillanos con un discurso post funk de canciones inquietas y melodías precisas que aspiran a convertirse en himnos alternativos.
“Doble diversión”, el primer adelanto de su debut en formato largo, combina sufrimiento y humor reunidos para dar forma a esta banda con gran potencial creativo y emocional.
Además de los premios en metálico, provenientes del apoyo de la Fundacion SGAE, las tres bandas actuarán en el Escenario Plaza de OJEANDO Festival, que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Ojén.