El Festival Marbella Todo Danza regresa del 29 de abril al 27 de mayo con una decena de espectáculos de calidad que aúnan tradición y propuestas de vanguardia

0
282

El Festival Marbella Todo Danza tendrá lugar del 29 de abril al 27 de mayo y ofrecerá una decena de espectáculos que aúnan tradición y propuestas de vanguardia. La directora general de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, ha presentado hoy el programa de un certamen que, como ha explicado, “nació en el año 2009 con el objetivo de ofrecer un tiempo y un espacio específico a un arte de una belleza extraordinaria y fomentar el interés en la ciudanía”, al tiempo que ha subrayado que “el criterio de calidad y variedad es el que siempre prima, porque queremos dar a conocer lo que están haciendo las compañías más punteras en estos momentos y abarcar distintos géneros, desde el flamenco hasta el baile contemporáneo”. Asimismo, ha precisado que “hay actuaciones que se dirigen al público adulto y otras que están enfocadas en las familias y se ofertarán también a los centros educativos, apostando por acercar esta disciplina a los más pequeños, así como talleres de formación”.

Díaz ha llamado la atención sobre la imagen de esta nueva edición, una esfera diseñada por el ceramista malagueño Salvador Luna, que simboliza “el equilibrio, el movimiento perfecto de un cuerpo flotando en el aire”. Ha detallado que el festival arrancará en el Teatro Ciudad de Marbella el sábado 29 de abril a las 20.00 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía, reconocido en todo el mundo, con un programa diseñado especialmente para esta jornada por su directora Úrsula López. El martes 2 de mayo, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar en el Paseo Marítimo y en las terrazas del Puerto Deportivo un pasacalles de la compañía de Fernando Hurtado que mezclará coreografías de distintos estilos. La misma formación ofrecerá el jueves día 4 en el teatro, a las 20.00 horas, su espectáculo ’37Guernica17’, un homenaje a la obra de Picasso en el año que se celebra el centenario de su muerte. El domingo 7 de mayo, a las 19.00 horas, el público familiar será el protagonista con ‘Viaje al mundo de todo es posible’, de Índigo Teatro. El mismo recinto albergará el jueves día 11, a las 20.00 horas, la última apuesta de la compañía ‘Kukai Dantza’, un impactante diálogo entre el dantzari vasco Jon Maya y el bailaor flamenco Andrés Marín.

El sábado 13 de mayo, a las 20.00 horas, la bailaora Ana Morales, galardonada con el Premio Nacional de Danza, reflexionará “con una visión muy personal y emocional” sobre la relación de los seres humanos con la estabilidad, el caos y el desequilibrio en su propuesta ‘En la cuerda floja’. El festival vuelve a poner el foco en el público infantil el domingo 21 de mayo, a las 18.00 horas, con ‘Loop’ de la compañía Aracaladanza, distinguido con el Premio Fetén 2022 al Mejor Espectáculo de Danza. El jueves 27 de mayo, a las 20.00 horas, la bailarina Luz Arcas, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Lorca, pone en escena ‘Mariana’. El sábado 27 de mayo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la clausura con la prestigiosa y multipremiada bailaora Eva Yerbabuena y su espectáculo ‘Yerbabuena’. El programa de esta edición se complementa con el curso ‘Danza estilizada para enseñanzas básicas’, que tendrá lugar en la Escuela Municipal de Música y Danza del 8 al 12 de mayo.