El consejero de Acosol, Jose Bernal, presenta el «fondo Acosol a entidades sin ánimo de lucro» dotado con más de 38.000 euros de su sueldo

0
287

El consejero delegado de ACOSOL, José Bernal, ha presentado el “Fondo ACOSOL a Entidades sin Ánimo de Lucro”, que se dotará con el dinero procedente de la reducción de su sueldo, destinado a ONG, asociaciones, fundaciones y otras entidades con sede en la comarca de la Costa del Sol Occidental.

Tal como recordó Bernal, “cuando accedí al cargo, a mediados de febrero de este año, anuncié una serie de medidas en pro de la austeridad en la empresa. Fueron medidas que se centraban en mi persona: reducción del sueldo, rechazo de las dietas de kilometraje y rechazo del coche oficial”.

El consejero delegado añadió que “estas medidas fueron ratificadas en el primer Consejo de Administración al que asistí el 3 de junio de 2009, cuando dejé patente que la reducción del sueldo es de José Bernal,  ya que se trata de una decisión personal y no del sueldo del consejero delegado de ACOSOL, con lo que no quiero hipotecar los emolumentos de los próximos consejeros. Por mi parte aquel compromiso lo  mantendré mientras sea consejero”.

La cantidad total, que anualmente ronda los 38.000 euros, dotará las ayudas a las que podrán optar ONG, fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas e inscritas en los registros públicos, con una anterioridad de al menos seis meses al momento actual, para lo que deberán aportar la documentación que sea pertinente; estar dedicadas a las ayudas sociales y humanitarias, y que su sede principal se encuentra en el ámbito de la Costa del Sol Occidental.

Los proyectos que reciban las ayudas podrán ser de dos tipos, a determinar por el comité que se constituya al efecto: por un lado, iniciativas en el ámbito de la Costa del Sol Occidental, todas con carácter social o humanitario; y, por otro, proyectos que se desarrollen en otros países, pero cuyo objetivo gire en torno al agua (acceso al agua potable, instalación de sistemas de saneamiento y depuración, búsqueda de recursos hídricos o planes medioambientales en defensa de la Naturaleza).

Los criterios de valoración que aplicará el comité designado irán determinados por el interés social de la iniciativa y el número de personas beneficiadas. También se tendrá en cuenta el valor medioambiental de los proyectos y, en las iniciativas de carácter internacional, su repercusión en la mejora de la calidad de vida de una zona geográfica determinada.

Las entidades perceptoras de la ayuda deberán entregar una memoria posterior sobre lo realizado, aportando documentación fehaciente de los objetivos cumplidos.

El plazo para la presentación de solicitudes de ayudas se abre el día 20 de noviembre y concluirá el próximo 31 de enero, dejando el fallo del comité para el mes de marzo, cuando se procederá a comunicar las entidades seleccionadas.

Por lo que respecta a las bases, podrán ser consultadas en la página web de ACOSOL y los miembros del comité serán elegidos por el propio José Bernal, a fin de garantizar que se cumplan los objetivos de máximo beneficio al mayor número de entidades costasoleñas, y a los proyectos internacionales más interesantes.