El Club Escalada Marbella introduce la Marcha Nórdica en su lista de deportes de montaña con sección propia y abre la primera escuela de adultos de la provincia

0
297

El Club Escalada Marbella (CEM) ha introducido la marcha nórdica en su lista de deportes de montaña con la creación de una sección propia y con la apertura de la primera escuela de adultos de toda la provincia, que ya ha formado a más de 180 deportistas desde principios de año.

La marcha nórdica es un deporte muy extendido en Europa y novedoso en España, siendo admitido desde el año 2016 por el Consejo Superior de Deportes y reconocido como deporte federativo desde 2015 por todas las federaciones de montaña. Tiene especial interés porque manteniendo la biomecánica del caminar natural, utiliza los bastones para impulsarse, activando el 90% de los músculos del cuerpo, con un gasto calórico muy superior al de caminar, sin el componente lesivo de correr.

Se trata de un deporte ideal para montañeros, como complemento a su actividad habitual, como entrenamiento o incluso como actividad de calentamiento en las aproximaciones a las zonas de escalada. Puede practicarse tanto como deporte de rendimiento, compitiendo por ejemplo, o como actividad física para mejorar la salud. Es un deporte recomendado por médicos, fisioterapeutas e incluso asociaciones contra el cáncer, por sus numerosos beneficios para las mujeres operadas de cáncer de mama.

Cuenta con numerosos beneficios para la salud en general:

-Activación del 90% de los músculos del cuerpo.
-Es un deporte integral, se trabaja el tren inferior y el superior.
-Reducción de impacto en las articulaciones.
-Elevado gasto calórico.
-Activación de toda la circulación del cuerpo.
-Corrección postural.
-Facilidad de practicar en cualquier tipo de terreno.
-Accesible para cualquier persona y de cualquier edad, desde los más deportistas a los que nunca han realizado actividad física.
-Aumenta la autoestima y ayuda a socializar.
-Se puede practicar solo o en grupo.
-Todos los beneficios de la práctica de deporte en la naturaleza.
-La inversión es muy pequeña, solo se necesitan unos bastones y un calzado adecuado.
-Se puede practicar todo el año.

El Club Escalada Marbella creó la sección de Marcha Nórdica en enero de este año 2017 y ofrece cursos de iniciación, clases semanales de entrenamiento y la posibilidad de formar parte del equipo de competición:

1-CURSOS DE INICIACIÓN
Los cursos de iniciación son el primer paso para introducirse en la práctica de ese deporte, la Marcha Nórdica, de una manera correcta.

Los cursos están diseñados para que los alumnos, sin tener formación previa, salgan conociendo perfectamente las características, beneficios y técnica adecuada de la Marcha Nórdica. Es muy importante comenzar a practicar habiendo recibido una formación adecuada, ya que su carácter no lesivo solo se puede dar si la técnica de marcha es correcta.

La duración del curso es de tres horas y los alumnos no tienen que llevar nada en particular, ya que los monitores aportan los bastones. Solo hace falta ropa deportiva y ganas de aprender y disfrutar de este maravilloso deporte!

2-CLASES SEMANALES DE ENTRENAMIENTO

El Club ofrece entrenamientos semanales, lunes, martes y miércoles en sesiones de una hora en los que se realizan ejercicios de mejora de la técnica, velocidad, fuerza, resistencia flexibilidad y coordinación, entre otras cosas. Pueden participar alumnos de todos los niveles a las clases, desde los que nunca han practicado deporte y se acaban de iniciar en la Marcha Nórdica hasta los más avanzados marchadores y deportistas, ya que las sesiones se desarrollan para que todos puedan entrenar por igual, cada uno a su nivel.

3-EQUIPO DE COMPETICIÓN

Desde el mismo momento en el que se comenzó con la sección de Marcha Nórdica del Club, se creó el Equipo de Competición, compuesto por 14 Marchadores del Club de todos los niveles que participaron en las cuatro pruebas de la Copa Andaluza de Marcha Nórdica, Campeonato de Andalucía y Campeonato de España de Marcha Nórdica 2017. Se obtuvieron numerosos podios en las 4 pruebas pero el que más nos ilusionó fue el de club más participativo, siendo la primera vez que participábamos en una prueba de Marcha y ya quedamos segundos de Andalucía por número de participantes CEM, y seguimos creciendo.

Los resultados, una vez terminada la temporada, han sido los siguientes:

Copa de Andaluza de Marcha Nórdica 2017:
Categorías Absolutas:
-Segunda clasificada absoluta femenina – Anka Englisova
-Tercera clasificada absoluta femenina – María Maestro

Categoría Master 40:
-Segundo clasificado masculino: Francisco Viegas
-Primera clasificada femenina: Rosario Belmonte
-Segunda clasificada femenina: Encarnación López

Campeonato de Andalucía Marcha Nórdica 2017;
-Tercera absoluta femenina: Anka Englisova
-Primero master 40: Francisco Viegas
-Primera master 40: María Maestro
-Segunda master 40: Rosario Belmonte
-Tercera master 40: Teresa Álamo Aroca

¿Quiénes son las monitoras de los cursos?

La Escuela de Marcha Nórdica está dirigida por María Maestro, Presidenta del Club Escalda Marbella. Cuenta con tres monitoras oficiales de Marcha Nórdica, que salieron de la Primera Promoción de 14 Monitores de Marcha Nórdica de la Federación Andaluza de Montañismo en Noviembre de 2016: Silvia Solís, Kay Eldred y la propia María Maestro, únicas monitoras de la Federación Andaluza de Marcha Nórdica de la provincia de Málaga hasta la fecha y estamos muy orgullosos de tenerlas a las tres en el CEM!

¿Cómo empezar a practicar Marcha Nórdica?

En el Club Escalada Marbella contamos con una sección de Marcha Nórdica, ya hemos formado a más de 180 alumnos desde la creación de esta sección y escuela en enero de 2017. Tanto es el interés que ha despertado que contamos con lista de espera para los cursos de iniciación. En el Club ofrecemos cursos de iniciación y también entrenamientos semanales a los alumnos que quieren continuar practicando después de un curso.