El Centro Cultural Cortijo Miraflores acogerá del 5 al 19 de marzo la exposición ‘Colectivo Moraga, un espacio de libertad sin barreras’

0
316

el próximo miércoles, 5 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, la inauguración de la exposición ‘Colectivo Moraga, un espacio de libertad sin barreras’, organizada por la delegación de Cultura y Enseñanza en colaboración con el Colectivo Moraga y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, que reúne pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones.

El Colectivo Moraga nació como espacio de libertad en 1995 en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, con el fin de dar una alternativa a los internos del centro penitenciario de Málaga con actitud y sensibilidad creativa.

En palabras de Rafael Fernández Pacheco, coordinador del Colectivo Moraga, el “propósito fue establecer nuevas vías de expresión, instrumentos de participación y medios alternativos para conformar pequeñas parcelas de libertad interior en las que las personas pudieran desarrollar sus capacidades e inquietudes estéticas de la manera más amplia posible en este contexto. Humanizar, hacer resurgir los valores arrinconados y fomentar el crecimiento de los seres humanos ha sido nuestra apuesta a lo largo de estos años en los que, para mayor satisfacción, la respuesta exterior no ha podido ser más positiva. Hemos encontrado las puertas abiertas allí donde hemos querido mostrar esta otra cara, exenta de morbo y negatividad y dejar huella del fruto de la imaginación y sensibilidad de los creadores que, han descubierto un nuevo modo de plasmar su realidad a través del arte”.

El pasado mes de diciembre, el Colectivo Moraga fue distinguido con el Premio Internacional ‘Pax Urbis’, concedido por el movimiento internacional ‘100 Ciudades para la Paz’ presidido por la Princesa Nora Liechtenstein, que selecciona y difunde las buenas prácticas sociales de las ciudades e instituciones del mundo con la cultura de la Paz, por su implicación en el desarrollo de la cultura y la creación artística como medio válido para la integración de los privados de libertad.

La exposición “Colectivo Moraga, un espacio de libertad sin barreras” permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Cortijo Miraflores hasta el próximo 19 de marzo.