El centro ambiental de Marbella gestiona más de 300.000 toneladas de materiales en 2022, un 13% más que en 2021

-

El Centro Ambiental de Marbella ha recibido a lo largo de 2022 un total de 319.202 toneladas de materiales, lo que supone un 13% más que en 2021, cuando se recepcionaron 282.707 toneladas.

Además de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), residuos verdes y voluminosos, el centro de transferencia también recibe los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y envases ligeros de Marbella, Ojén e Istán, que son compactados, disminuyendo el número de traslados de estos restos al Complejo Ambiental Costa del Sol, ubicado en Casares, y con ello las emisiones de CO2.

De estas 319.202 toneladas, 92.502 fueron residuos urbanos de los tres municipios, esto significa un 29% del volumen total recibido.

El delegado de RSU de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Luis Villalón, señala que “cuando se cumplen tres años de su inauguración, el Centro Ambiental de Marbella (CAM) ha demostrado su idoneidad y necesidad, no sólo en la gestión de restos de demoliciones y construcciones, tierras, restos de poda y voluminosos, que antes terminaban en escombreras ilegales; sino también en la eficiencia en el traslado de residuos sólidos”.

Añade que “no sólo nos preocupa la correcta clasificación y separación de los distintos materiales que llegan a la instalación para su posterior reutilización, sino también que el proceso de tratamiento y traslado sea lo más sostenible, tratando de que el impacto ambiental sea el menor posible”.

En 2020 el centro gestionó 60.270 toneladas de materiales (sin contar con los RSU), que pasaron a 196.216 en 2021 y a 226.673 toneladas en 2022.

A lo largo de estos tres años los RCD’s han sido los que han alcanzado un mayor volumen. Así en 2022 se registraron 156.723 toneladas, frente a las 128.424 de 2021, lo que supone un incremento del 22%.

En segundo lugar, el material más abundante fueron los restos vegetales. El CAM gestionó en 2022 un total de 31.216 toneladas de poda, un 15% más que en 2021 cuando se recepcionaron 27.152 toneladas. A esto hay que sumar las 27.276 toneladas de tierras recibidas el pasado año, que registraron un descenso de un 17% respecto a 2021, cuando se trataron 32.804 toneladas.

El incremento más destacado se produjo en la recepción de residuos voluminosos, con un 40% de aumento. De las 7.886 toneladas de 2021 se pasó a 11.009 toneladas en 2022.

Los RCD supusieron el 70% de las entradas al CAM en 2022. Le siguen la poda, que representa un 13%; las tierras, un 12% y los voluminosos, un 5%.

El mes de mayor volumen en la recepción de RCD, poda y voluminosos fue abril, cuando llegaron al CAM 23.490 toneladas.

Para mejorar la clasificación y recuperación posterior de los residuos de entrada en el CAM, los RCD son clasificados en limpios, sucios y mixtos. Al igual que ocurre con la poda, que se diferencia entre poda limpia y sucia.

Actualmente, el CAM atiende a más de 700 empresas de la zona y los materiales que se clasifican en esta planta son trasladados a centros finalistas, asegurando su reciclado y valorización.

 

ULTIMAS NOTICIAS

El Ayuntamiento intervendrá en el Río Guadaiza para mejorar su permeabilidad y movilidad sostenible

El Ayuntamiento realizará obras de renaturalización en el Río Guadaiza de San Pedro Alcántara para mejorar su permeabilidad y movilidad transversal de forma sostenible. El proyecto fue presentado durante...

El Gobierno regula la expedición del DNI digital para acreditar la identidad a través del móvil

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula el proceso de expedición, gestión y desarrollo del Documento Nacional de Identidad en su versión digital. Esta nueva...

Las comunidades de vecinos decidirán sobre los pisos turísticos a partir del 3 de abril

La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que otorga a las comunidades de vecinos la capacidad de autorizar nuevas viviendas de uso turístico en sus edificios entrará en...

La afiliación a la Seguridad Social se acerca a los 21,5 millones de ocupados

La afiliación a la Seguridad Social alcanzó los 21.480.979 trabajadores en marzo, en términos desestacionalizados, lo que supone el nivel más alto de la serie histórica. Esta cifra representa...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad