El Ayuntamiento recupera para el patrimonio municipal más de 550.000 metros cuadrados de superficie en Nueva Andalucía que se encontraban a nombre de Bansa

0
110

El Ayuntamiento ha recuperado para el patrimonio municipal 13 propiedades ubicadas en una superficie de 555.404 metros cuadrados en Nueva Andalucía que se encontraban a nombre de la entidad Banús Andalucía La Nueva, S.A. (Bansa), en quiebra desde el año 1993 y cuya masa de bienes iba a salir a la venta, incluyendo dichas parcelas. Así lo ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, quien ha subrayado el “importante trabajo” llevado a cabo desde los Servicios Jurídicos y Patrimoniales para “poner a disposición de los ciudadanos parcelas destinadas a equipamientos y zonas verdes, así como para registrar bajo la titularidad del Consistorio espacios como la propia Tenencia de Alcaldía, el consultorio médico, los terrenos anexos a la Parroquia Virgen Madre y el Lago de las Tortugas, entre otros.

“Tratamos de evitar que acabasen en manos de terceros, con las complicaciones que ello conllevaría para el Ayuntamiento a la hora de negociar su recuperación”, ha indicado la primera edil, quien ha recordado que “Bansa hizo su plan parcial en el año 1990, donde había una serie de cesiones obligatorias al Ayuntamiento pero en 1993 la entidad entró en quiebra por suspensión de pagos y a todos los efectos, lo que hace que el Consistorio vea en esa fecha que sus cesiones no estaban inscritas ni en el inventario municipal, ni en ningún registro, ni existía ningún documento que acreditase que había asumido esas aportaciones dentro del ámbito público, por lo que formaban parte de la masa de Bansa”.

Muñoz ha especificado que, dentro de las parcelas recuperadas “dentro de un trabajo que no ha sido fácil”, también se encuentran la del depósito regulador de la zona alta de Nueva Andalucía (conocido como Depósito del Cerro del Abogado), con una superficie de más de 142.000 euros. “Hablamos de espacios libres públicos, de parques y jardines, de mayor o menor envergadura, y una parte de ellos están dentro de las zonas urbanas, por lo que nuestro objetivo es que pasen, o bien a ser parques públicos realizados por el Ayuntamiento en parcelas que en estos momentos están abandonadas, o bien que puedan ser cedidas y ejecutadas en concesión”, ha señalado. Por otra parte, la primera edil ha explicado que, dentro de los bienes que regresan al patrimonio municipal, está también el embalse Pantano Viejo del Ángel, con una superficie de casi 37.000 metros cuadrados. “Hablamos de muchas zonas públicas, como los cerca de 16.000 metros cuadrados en el área anexa al peaje o de otros 4.000 en viario público, además de parcelas en el entorno del Pantano Nuevo del Ángel o del Lago de las Tortugas”, ha abundado. A todos ellos, hay que sumar los terrenos ubicados en las zonas de Aloha, en las Águilas, y la avenida Calderón de la Barca.