“en un justo y merecido reconocimiento que el Ayuntamiento realiza a una persona de gran prestigio nacional e internacional, que lleva desde 1960 residiendo en el municipio y contribuyendo a su promoción”, según el ayuntamiento.

Acompañados de miembros del Equipo de Gobierno -así como del propio homenajeado y sus familiares y amigos-, los ediles han destacado la importancia de que la ciudad atraiga a personalidades de la talla del escritor, académico de la lengua, dibujante y periodista. 


En este sentido, el teniente de alcalde de San Pedro ha señalado que “es un honor poder contar entre nosotros con una entrañable persona que, además, cuenta con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y por la Universidad Rey Juan Carlos, así como con numerosos premios y reconocimientos como es el caso de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo”.


Los asistentes han recordado que Antonio Mingote cuenta con una ingente carrera, que desarrolló como humorista gráfico en la revista “La codorniz” en 1946, de la mano de su director, Álvaro de la Iglesia, publicando dos años más tarde su primera novela “Las palmeras de cartón”. Además de su labor como periodista, Mingote escribió para el teatro “El oso y el madrileño” y en 1975 el guión de gran éxito en televisión y dirigido por Antonio Mercero “Este señor de negro”, entre otras muchas obras, incluidas las de humor y periodismo gráfico.


Tal es la trayectoria y la popularidad de Antonio Mingote que sus viñetas han llegado a ser reproducidos en la prensa extranjera del prestigio de The New York Times, The Times Wednesday y Daily Telegraph.


Durante el evento, Miguel Troyano ha recordado que Antonio Mingote también colaboró con la feria de San Pedro, a través de la elaboración del cartel anunciador en el año 1969, cartel con el que ha sorprendido al homenajeado, quien ha rubricado su firma en él como recuerdo.


El homenajeado ha agradecido al Consistorio este “emotivo e inesperado homenaje” y ha afirmado que “hay una calle desde ahora lleva mi nombre en San Pedro, lugar que llevo y que siempre llevaré en mi corazón”.