El concejal de Urbanismo ha avanzado hoy que el Ayuntamiento está impulsando una ordenanza para regular la instalación de semibarreras de seguridad y garitas en las urbanizaciones y comunidades de propietarios del municipio. 

 

 El edil ha indicado que este reglamento “da respuesta a las múltiples peticiones de comunidades de propietarios para el cierre parcial de sus urbanizaciones con el objetivo de garantizar la tranquilidad y la seguridad en sus lugares de residencia” y ha precisado que son más frecuentes en los distritos 1 de San Pedro, 3 de Puerto Banús y Nueva Andalucía y 9 de Las Chapas “por su propia distribución”.

 “Hasta ahora, el reglamento en vigor y la propia normativa del Plan General de Ordenación Urbana imposibilitaba la instalación de estos elementos en la mayor parte de los casos”, ha explicado Moro, quien ha subrayado que “la nueva ordenanza trata de conjugar el tránsito público en estos viales con las demandas de los vecinos”.  

 Concretamente, se va a autorizar en los viales que sean fondo de saco y los vehículos que transiten por ellos solo puedan llegar a las urbanizaciones. El edil ha especificado que “se van a poder instalar semibarreras que se levanten al acercamiento de los vehículos y también se permitirá la colocación de una garita para vigilantes de seguridad que sean contratados por la propia comunidad de propietarios”.

El reglamento está ahora mismo en el periodo de exposición pública y alegaciones tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, posteriormente, se procederá a su aprobación definitiva. 

El Ayuntamiento está tramitando en estos momentos un total de 23 marcos de colaboración con comunidades de propietarios y urbanizaciones. Ha recordado que, en virtud de estos convenios, las comunidades que requieran llevar a cabo actuaciones en sus urbanizaciones son informadas por los técnicos municipales que, además, redactan los proyectos y se les exime de abonar las tasas y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondientes.