El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trámites para implantar un sistema tecnológico de información municipal (GIS), Sistema de información geográfica

    El portavoz municipal, Félix Romero, y el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, han explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, reunida en sesión extraordinaria, que el Sistema de Información Geográfica (GIS) supondrá “una modernización y un salto cualitativo en el urbanismo del municipio que también repercutirá en todas las delegaciones del Ayuntamiento y en el servicio público que se presta a los ciudadanos desde la administración local”.
    “El sistema es una herramienta que permitirá mediante la utilización de bases de datos, preferentemente georreferenciadas, el tratamiento de la información y la documentación existente sobre el municipio con el objetivo de optimizar el conocimiento interno y externo e incrementar la eficacia y eficiencia en la resolución de las diferentes tareas relacionadas con la actividad del Ayuntamiento”, ha indicado.

Entre la información que incluirá el GIS se encuentra todos los datos relativos a la cartografía municipal, cartografía histórica, los planos topográficos o el callejero. También posibilitará la inclusión y el acceso a través de internet a información urbanística municipal y supramunicipal, la clasificación y calificación del territorio local, la gestión urbanística del planeamiento general o las dotaciones existentes. Otras de las informaciones que aglutinará serán las relativas a infraestructuras, tráfico y transportes además de las de vivienda y suelo.
Esta herramienta, a su vez, permitirá la gestión de los recursos naturales, culturales, parques y jardines, las evaluaciones de impacto ambiental, la prevención de riesgos como inundaciones o incendios, la dinámica de los usos del suelo, el mantenimiento del catastro, la búsqueda de localizaciones óptimas para centros educativos, hospitales, comercios o empresas, el mantenimiento y el control de las infraestructuras y la gestión rápida de los servicios de emergencia.

    El GIS, por otra parte, posibilitará el seguimiento y control de la planificación municipal, el seguimiento de expedientes y el acceso a la información contenida en los mismos, el suministro de información para usos públicos a través de Internet, la participación ciudadana respecto a planes y proyectos, la cartografía temática o la simplificación de la información que se facilita.

    Para ello, el Ayuntamiento creará un Sistema Territorial de Información que posibilite el uso externo de la información y el acceso telemático de los ciudadanos a la misma y adquirirá los equipos informáticos y sistemas de almacenamiento, comunicaciones y seguridad para el tratamiento de la información territorial georreferenciada.