Ya son 24 las actuaciones realizadas dentro del plan de iluminación escénica que tiene como objetivo embellecer las principales zonas verdes de la ciudad. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que esta actuación se centra sobre todo en rotondas y jardineras situadas en las principales avenidas y arterias, de manera que turistas y residentes podrán disfrutar de una imagen nocturna más atractiva del municipio. La última de las actuaciones se ha llevado a cabo en la avenida del Carmen.
Así los trabajos se han realizado ya en las rotondas del Palacio de Congresos, Unión Europea, playa del Cristo, plaza de Las Flores o en la avenida Puerta del Mar, entre otras. Además, también se ha actuado en las jardineras de la plaza de toros, avenida del Carmen, Avenida España o avenida Puerta del Mar. En total más de 24 espacios públicos que se verán completados con otras actuaciones que están proyectadas en otros puntos de la ciudad y que comenzarán en breve.
En este sentido, el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios ha indicado que “con esta actuación se alcanza ya una superficie ajardinada iluminada escénicamente de 11.400 metros cuadrados. La idea es que las diferentes zonas resulten más visuales por la presencia de color y por la creación de efectos lumínicos que darán lugar a ambientes diferentes”. Además, este plan también incluye la iluminación escénica de las fuentes ornamentales públicas, tanto de rotondas como de plazas, como es el caso de fuente de la plaza de Las Flores o de la plazoleta Ortiz.
El responsable municipal ha comentado que la iluminación que ha comenzado a instalarse es indirecta y tiene en cuenta las actuales normativas y reglamentos en cuanto a calidad y eficiencia energética. A ese respecto, ha explicado que se va a usar tecnología LED para iluminar estos espacios porque “además de proporcionar una atmósfera acogedora, resulta un producto eficiente desde el punto de vista medioambiental”.
Ruzafa ha recordado que las luminarias LED ofrecen el mismo nivel de luminosidad, sin pérdida de rendimiento, durante toda la vida útil de la luminaria, que es aproximadamente 50.000 horas. La instalación de las luces, que tienen un consumo muy bajo -entre uno y seis vatios-, no supondrá ningún coste para las arcas municipales, ya que éste será asumido por la concesionaria responsable del alumbrado público. Así, en los próximos meses se seguirá con nuevas actuaciones, como la iluminación del estanque del Palacio de Congresos o la iluminación de la base del puente sobre la avenida Puerta del Mar.