Críticas por parte de CSSP al equipo de gobierno de Marbella

0
274

Hoy han comparecido en rueda de prensa los concejales de CSSP y miembros de la ejecutiva local de PODEMOS para anunciar que han mantenido una reunión con el equipo de gobierno de Marbella, durante la cual le han trasladado sus quejas en una serie de cuestiones locales:

En primer lugar, la poca voluntad hasta ahora en convocar la mesa de transparencia en la contratación aprobada ya hace meses en pleno. CSSP le ha trasladado a alcaldía que no está dispuesta a asumir ni una sola contratación más por urgencia recurriendo al SAE y pedirá oferta de empleo público que supondrá la creación de bolsas de cara al futuro.

En segundo lugar, le han trasladado al PSOE la decepcionante actitud del cargo de confianza del PSOE, Carlos Cañavate, al negarse a declarar en la comisión de investigación del caso de los cursos de formación. Creen que ha quedado en entredicho el compromiso del PSOE con la transparencia y que esto les hace explicarse mejor la falta de voluntad detectada en otra comisión de investigación, la de los deslindes con Benahavis. No es la única comisión que no avanza, tampoco se celebra la comisión contra los desahucios, la cual dan por imposible ante la falta de voluntad de la concejala de Derechos Sociales.

Esta duda en el compromiso real con la transparencia les hace ver como en la web se publican cosas inocuas o favorables al equipo de gobierno, lo que supone utilizar la información a su gusto. Un ejemplo es el anuncio de publicar las partidas protocolarias del alcalde, las cuales ya son públicas, pues los presupuestos están publicados. CSSP ha pedido que se publiquen todas las facturas que se van pagando por Junta de Gobierno, propuesta que ni siquiera ha sido colgada en la web del Ayuntamiento.

La transparencia es una herramienta de regeneración política que tiene tiene otra pata: la participación ciudadana. En este sentido, critican que sigue adelante el denostado Plan de Centro sin hacer consulta a los vecinos. “La tala de árboles fue muy criticada cuando estaban en la oposición y ahora la hacen igual. En este sentido pasa lo mismo con la feria. Y habría que hacer lo mismo: que los vecinos decidan donde quieren la feria. La democracia tiene un coste económico que no pasa nada por asumir, en democracia no se debe recortar”. Además, en el caso de la feria CSSP cree que ha habido falta de previsión que les obliga ahora a tener que repetir todo casi igual al año pasado, lo que tanto criticaron.

En este sentido, ocurre lo mismo con el transporte urbano. No se están dando los pasos necesarios y al final, cuando dentro de un año haya que tomar una decisión o renovar el transporte, habrá que improvisar. En el tema del transporte han anunciado que ellos ya hace un año informaron que no se habían establecido las medidas de calmado de tráfico que estipulaba el proyecto, y de las cuales alertaban los técnicos del ayuntamiento.