CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ha lanzado la segunda convocatoria de su Open Call for Start-ups con el objetivo de impulsar el emprendimiento tecnológico a través de las soluciones más innovadoras que dan respuesta a los retos de transformación digital en el sector cultural. En este sentido, la iniciativa está dirigida a artistas, industrias culturales y creativas, empresas techespecializadas en cultura, así como a proveedores de productos y servicios que dan cobertura tecnológica a museos, espacios y ámbito de la cultura en general. La iniciativa pretende así dar visibilidad nacional e internacional a las empresas con proyectos disruptivos para el ecosistema cultural, crear una comunidad global que impulse y consolide el crecimiento de este segmento basado en la innovación tecnológica, así como mejorar la competitividad de las empresas culturales a través de estrategias de innovación.
Como novedad, el certamen incorpora este año el diseño como hilo conductor de la convocatoria que busca en sus distintas categorías a las mejores empresas emprendedoras con soluciones dirigidas al turismo cultural, así como a start-ups con proyectos tecnológicos destinados a la implementación de mejoras en museos, instituciones y entidades culturales.
De estas modalidades se seleccionarán a tres ganadoras que tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en la zona expositiva de CM Málaga, durante los días 19 y 20 de junio en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del evento junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con el apoyo de Diario Sur. Las start-ups seleccionadas contarán además con acciones específicas encaminadas a aumentar su visibilidad y un premio económico de 500 euros por categoría, a lo que se suma la participación en la agenda de networking del encuentro para incrementar sus oportunidades de negocio. Las empresas interesadas pueden inscribirse en la II Open Call for Start-ups hasta el próximo 26 de abril a través de la web de CM Málaga, donde se pueden consultar además las bases completas de la convocatoria.
Comité de expertos
Un comité de expertos compuesto por empresas, entidades e instituciones tractoras de la digitalización el sector cultural evaluará las propuestas presentadas en base a criterios como su impacto en el ámbito del diseño; el alcance y repercusión de sus audiencias; su nivel de innovación y uso de tecnologías disruptivas o su plan internacionalización. De esta forma, el jurado contará con representantes de Acción Cultural Española (AC/E); Apuntes de Arte; Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA); el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Innovación y Digitalización Urbana y el Área de Turismo; Diario Sur; la Diputación de Málaga; Diseñadores de Andalucía (ADD); ElektrART; Fundación FINNOVA; ICOM España; la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Agencia Andaluza del Conocimiento, pertenecientes a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; el Polo Nacional de Contenidos Digitales y la Universidad de Málaga (UMA).