Cinco nuevos autobuses para el transporte público de Marbella

0
534

Marbella ha incorporado cinco nuevos autobuses urbanos de última generación al transporte público y pasa a contar con 26 vehículos, la mayor flota de la historia de la ciudad en una clara apuesta por la sostenibilidad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado durante la presentación realizada que estos vehículos “son seguros, innovadores, accesibles y respetuosos con el medio ambiente” y permitirán un ahorro en emisiones contaminantes de más de 241,8 toneladas de CO2 anuales. En este sentido, la regidora ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento “por la mejora en el ámbito de la sostenibilidad y el fomento de la gratuidad en los desplazamientos para empadronados en el municipio, que beneficia al 80 por ciento de los viajeros”.

La primera edil ha recordado que “en los últimos años sacamos el concurso para mejorar el transporte público, una de nuestras prioridades, y hemos logrado además la unión completa de toda la costa litoral, con un notable esfuerzo inversor de más de 6,5 millones de euros para el área de Transportes”. “Entendimos que había que impulsar la gratuidad entre los empadronados, con una Tarjeta de Movilidad que se va incrementando cada año”, ha indicado Muñoz, quien ha detallado que en el año 2021 se tramitaron más de 12.966 altas nuevas y a día de hoy existen más de 68.724 títulos activos. Por otra parte, ha indicado que la valoración media del servicio por parte de los usuarios del transporte público urbano es de 8,14 sobre 10 y ha resaltado que el Grupo Avanza, prestador del servicio, “ha realizado un gran esfuerzo, labor que le ha llevado a lograr siete certificados de calidad”.

A este respecto, Rafael Durbán, director de la división sur de Avanza, ha explicado que “hemos crecido hasta obtener los 26 autobuses que se han puesto nuevos en Marbella, lo que ha supuesto un paso importante dentro de esa apuesta por la movilidad y algo muy positivo para la calidad de vida de los ciudadanos”. “Esta ciudad ha sido referente en la Costa del Sol en materia de transporte público en muchos aspectos, incluso se atrevió a dar el paso en la gratuidad”, ha valorado, al mismo tiempo que ha destacado los avances en materia de digitalización y ha añadido que la adquisición de los nuevos autobuses urbanos ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros.

Por su parte, Javier Pacho, delegado de ventas de Mercedes-Benz, ha precisado sobre los nuevos vehículos de última generación que “mejoran hasta en un 98 por ciento los últimos limites exigidos por la Unión Europea referentes a emisiones, mientras que la reducción en partículas es del 85%”. Ha resaltado también su accesibilidad para personas con movilidad reducida y un sistema especial de ventilación para la Covid-19 con filtros antivirales activos y sistemas que permitirán un alto índice de intercambio de aire, con una tasa de renovación completa del aire interior del autobús 104 veces a la hora.