La Fundación Arboretum celebra el 24 de septiembre, último sábado de mes, su tradicional y conocido Mercado con valores. Como lo hizo en sus tres últimas ediciones, antes de descansar con motivo de los dos meses de fuerte calor, convoca este encuentro para el público en general y no sólo para hortelanos y miembros del propio colectivo. Lo que no cambia, como explica el fundador y presidente, Alejandro César Orioli, es el propósito de la cita: “nuestro compromiso con el establecimiento de una red de consumidores y productores locales conscientes de la necesidad de lo que se llama slow food, o sea, salvaguardar las tradiciones sobre todo gastronómicas autóctonas con sus productos, de temporalidad y métodos de cultivo ecológicos y respetuosos con el medio ambiente ”.

La idea de Mercado con valores es conectar, en un espacio único como Parque Arboretum Marbella, “al productor cercano, local, que cuida la tierra, que hace algo por atender la emergencia climática”, con el “consumidor de una ciudad que está desconectado de los ciclos naturales de los sistemas productivos en general y que busca alimentarse de manera saludable, consciente y segura”, señala Orioli.

El presidente de Fundación Arboretum recuerda que “queremos promover que se evite la contaminación que genera el transporte, abogando por el Kilómetro 0; que el consumidor tenga acceso directo al productor, que pueda estar a una distancia máxima de 30 minutos en coche en la finca de uno de uno de ellos, para comprar a un precio justo, además de conocer a la persona que cuida de los productos con los que nos alimentamos”.

Esta nueva edición de Mercado con valores estará protagonizada por productores locales, principalmente alimenticios (queso, verdura, encurtidos, miel, fruta, pan, aceitunas…) y artesanos (pendientes, cerámica, cosmética, limpieza…). Habrá además música en vivo para amenizar el encuentro.