Andalucía TRADE acude al I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde para impulsar la transferencia tecnológica e internacionalización del sector

0
56

Casi medio centenar de empresas componen el ecosistema de este sector estratégico en Andalucía
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, impulsa la transferencia de tecnología y la internacionalización del hidrógeno verde andaluz en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebra en Huelva, del 7 al 9 de febrero, y que promueve la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Con el objetivo de fomentar la colaboración nacional e internacional entre empresas para promover alianzas, inversiones conjuntas y la puesta en marcha de nuevos proyectos, Andalucía TRADE ha organizado más de 370 encuentros de negocios. En esta ocasión, las jornadas de trabajo contaron con la visita de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro.

Actualmente, según los informes de la agencia pública, el ecosistema del sector del hidrogeno verde en la comunidad está compuesto por 47 empresas; y ha generado el interés científico de la comunidad con la puesta en marcha de hasta siete Grupos de Investigación y una treintena de publicaciones científicas. Estos indicadores son reflejo de la importancia estratégica del sector en Andalucía, ya que la región está en disposición de liderar el desarrollo de esta nueva fuente de energía limpia en España, como muestra la “Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde” que el Gobierno andaluz promueve desde marzo de 2022.

En cuanto a la jornada de transferencia de tecnología internacional, la cita ha incluido encuentros bilaterales virtuales y presenciales de carácter tecnológico (B2B Brokerage Event) entre las entidades participantes en el Congreso. Esta sesión se ha llevado a cabo en el marco de la Enterprise Europe Network (EEN), de la cual Andalucía TRADE es la entidad coordinadora del nodo andaluz, una iniciativa que permite la participación de otras regiones europeas también estratégicas en el marco del hidrógeno verde.

Asimismo, Andalucía TRADE, también ha organizado una misión comercial con firmas y asociaciones del hidrógeno de 11 países: EE. UU., Chile, Australia, India, Corea del Sur, Alemania, Polonia, Finlandia, Italia, Portugal y Marruecos. La delegación extranjera, que ha asistido a las ponencias del Congreso, ha participado también en los encuentros de negocios con las empresas andaluzas que han acudido al Congreso.

Además, se ha llevado a cabo un encuentro con una veintena de profesionales de diversas empresas relacionadas con el sector de la energía y el hidrógeno verde de Japón capitaneada por JETRO, organismo encargado de promover las exportaciones y la atracción de inversión en Japón. Esta delegación participó, el pasado día 5 de febrero, en un encuentro de negocios con empresas andaluzas organizado por JETRO, junto a Andalucía TRADE, en Sevilla. Una jornada, que fue testigo de la firma de un acuerdo de colaboración entre el propio organismo japonés y el Clúster Andaluz del Hidrógeno.

Finalmente, cabe destacar que durante los días de celebración del congreso, Andalucía TRADE está presente, junto con la Consejería de Industria, Energía y Minas, en la zona expositiva de la Junta de Andalucía. En este espacio, técnicos de la agencia ofrecen los servicios avanzados en innovación, transferencia de conocimiento y comercio exterior a las empresas asistentes interesadas, facilitando un entorno de cooperación entre las mismas.