Andalucía generó durante el primer semestre del año 8.100 nuevos empleos en las ramas de actividad relacionadas con las telecomunicaciones y las profesiones técnicas, según destacó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en respuesta parlamentaria.

Según los últimos datos publicados por el INE referentes a la Encuesta de Población Activa (EPA), esta cifra se corresponde con la ocupación creada en las ramas de la información y las comunicaciones; las actividades profesionales científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares o los puestos relacionados con la administración pública, lo que ha permitido a Andalucía encabezar junto con otras comunidades autónomas las tasas de crecimiento de la población ocupada en estos subsectores.

En el apartado "información y comunicaciones", que recoge actividades como las telecomunicaciones, la programación, la consultoría y los servicios informáticos, Andalucía experimentó en el primer semestre un crecimiento de 1.700 nuevos ocupados, un 3,2%, sólo superado por el registrado en Murcia, que fue de 2.600, y frente a un descenso nacional de -42.400 ocupados.

Sólo otras dos comunidades más registraron cifras positivas en esta actividad, Cataluña con 900 ocupados más y Castilla La Mancha con 400, y Andalucía absorbió el 30,36% de los empleos generados en el periodo, prácticamente uno de cada tres de los nuevos ocupados de España.

Con respecto al apartado que engloba a las "actividades profesionales científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares", la EPA indica un incremento de la ocupación en Andalucía de 1.500 personas en el primer semestre, un 0,62%, sólo superado por el País Vasco (2.200 ocupados más) y en un contexto de descenso nacional de -29.500 empleos.
Por último, la rama de actividad que engloba a la "administración pública y defensa, seguridad social, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales" experimentó en Andalucía un crecimiento del empleo de 4.900 ocupados, un 0,74%, incremento que superaron sólo las comunidades autónomas de Madrid (9.600 nuevos ocupados) y Murcia (8.300).

En toda España también creció el empleo en esta rama de actividad con 21.400 ocupados, aunque porcentualmente la subida nacional, del 0,56%,  fue inferior a la andaluza.