Algeciras contará con un presupuesto de 115,7 millones de euros

0
472

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la concejal delegada de Hacienda, María Solanes, y el tercer teniente de alcalde, Sergio Pelayo, ha presentado esta mañana el presupuesto del Ayuntamiento para el año próximo, que contempla una previsión de gastos de 115.720.468, 65 euros, frente a unos ingresos de 116. 454.884,19 euros, por lo que se prevé que el ejercicio de 2021 finalice con un superavit de 734.415,54 euros.

El primer edil ha explicado que las cuentas municipales para el año que viene “giran en torno a la pandemia, y demuestran que para este equipo de Gobierno las personas son lo primero. Continuamos por la senda de la austeridad, del cumplimiento de las medidas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.

Sobre la austeridad destaca que “aunque se han recortado, un año más, todos los gastos, la inversión social ha crecido hasta los más de 9,8 millones de euros, lo que nos permitirá atender a más personas en situación de vulnerabilidad”.

El presupuesto municipal vuelve a bajar respecto a ejercicios anteriores “pero a pesar de ello, vamos a realizar un esfuerzo ímprobo para dar mejores servicios todavía, con más inversiones, pero con menos gasto y menos ingresos, lo que en parte será posible gracias a la buena labor de captación de fondos europeos, un apartado en el que Algeciras se ha convertido en referente para la UE, por lo que vamos a continuar aprovechando esta oportunidad”, subraya el regidor.

Con cargo al capítulo de inversiones de este presupuesto se contemplan también, por ejemplo, 1,3 millones de euros destinados a la realización de infraestructuras en la ciudad; 500.000 euros para reparaciones y arreglos en varias calles; 100.000 euros para la realización de mejoras en los cementerios, o los 130.000 euros que se dedicarán a la ejecución de mejoras en la Jefatura de la Policía Local.

Se contemplan también inversiones en los mercados municipales y en distintos equipamientos culturales, y además se dispone de un plan de más de seis millones de euros, con cargo al superavit de ejercicios anteriores “que irá destinado a las barriadas, pero sobre todo, a los vecinos”, indica Landaluce.

“En definitiva, se trata de unos presupuestos que pretenden resultar de utilidad a los objetivos estratégicos que proponemos que tenga el Ayuntamiento de Algeciras, y que son los de acompañar a quien más nos necesita, transparencia, participación, mejora de los servicios públicos y modernización de la administración y de las infraestructuras”, subraya la primera autoridad municipal.

El alcalde ha destacado el trabajo que durante los últimos meses ha venido realizando María solanes, junto al equipo de los servicios económicos municipales, para dar forma a un presupuesto “desde la responsabilidad histórica de dar respuesta a una situación absolutamente inédita, pero lo hacemos con la ilusión y la fuerza de creer firmemente que van a ser una herramienta fundamental en mejorar la vida de los algecireños y paliar la situación de crisis que vivimos”, finaliza.