La Gerencia Municipal de Urbanismo de Algeciras aprobó el inicio de trámites para aplicar medidas del Decreto-Ley 1/2025 destinadas a promover vivienda protegida en la ciudad. La propuesta, presidida por la teniente de alcalde Yessica Rodríguez, se debatirá en el pleno ordinario del próximo viernes para su votación definitiva.
El alcalde José Ignacio Landaluce explicó que la nueva Ley de Vivienda de la Junta de Andalucía permite al Ayuntamiento poner en marcha actuaciones para facilitar la construcción de este tipo de viviendas y favorecer a las personas que más lo necesitan. Las medidas se enmarcan en la voluntad municipal de incrementar la oferta de vivienda protegida en Algeciras.
La propuesta municipal contempla autorizar como uso alternativo el residencial de vivienda protegida en parcelas y edificios calificados de equipamiento comunitario privado sin destino específico asignado. También se aplicará a parcelas calificadas con uso genérico de servicios de interés público y social según los instrumentos de ordenación urbanística.
Las medidas incluyen el incremento del 20% en la densidad de viviendas en parcelas y edificios del suelo urbano con uso residencial de vivienda libre, siempre que el edificio resultante se destine íntegramente a viviendas con régimen de protección. Esta medida será aplicable también al uso de oficina y establecimiento de alojamiento turístico compatibles con el residencial.
El proyecto autoriza incrementar un 20% la densidad de viviendas y un 10% la edificabilidad en parcelas sin edificar destinadas a vivienda protegida en todo el suelo urbano existente, cumpliendo el articulado recogido en la Ley de Vivienda autonómica.
Yessica Rodríguez informó que Urbanismo mantuvo reuniones con varios promotores interesados en construir viviendas protegidas en zonas como El Rinconcillo o El Cobre durante los últimos meses. La teniente de alcalde destacó que este abanico de posibilidades se ampliará con la aprobación de las nuevas medidas municipales.