ACOSOL adjudica dos actuaciones que redundarán en un ahorro energético en la EDAR de Arroyo de la Miel y el Centro de Control de Motores del bombeo principal de Estepona

0
286

La empresa pública de aguas ACOSOL, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha llevado a cabo la adjudicación de dos importantes actuaciones que redundarán en un ahorro energético.

Concretamente, se ha adjudicado el suministro de soplantes de levitación magnética en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Arroyo de la Miel por un importe de 84.348 euros –por cada una de las dos unidades  adquiridas- y del suministro, montaje y conexión del Centro de Control de Motores del bombeo principal de Estepona con una partida de 59.980,91 euros.

En el primer caso el ahorro energético va a ser del 75%, según ha señalado el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada, quien ha explicado que ello se debe a que los soplantes de levitación magnética son una instalación que hace que un eje gire a través de la creación de un campo magnético y sin ningún tipo de rozamiento, obteniendo el aire necesario para suministrar al sistema biológico.

Por ello, “el mantenimiento del equipo es mínimo y limpio ya que no consume aceites ni tiene desgastes de correas de transmisión, ni genera ningún tipo de residuos”, ha apuntado Fernández-Rañada.

Igualmente,  tras la adjudicación de los trabajos, se va a producir un ahorro energético de un 15% aproximadamente en el nuevo Centro de Control de Motores del bombeo principal de Estepona que se ha adjudicado, puesto que todos los aparellajes son novedosos y cuenta con elementos de mayor eficiencia energética.

Además, esta instalación, perteneciente al saneamiento integral, lleva funcionando unos 27 años, por lo que algunos elementos se habían quedado obsoletos y también era necesario su cambio por un mantenimiento preventivo.

De la primera actuación, cuyo plazo de ejecución será de 14 meses, se encargará la empresa ITT Water & Wastewater España, S.A, mientras que de la segunda lo hará Madel S.L con un plazo de ejecución de 20 días, conforme a la oferta presentada al concurso público.