Un total de 187 organizaciones en Andalucía cuentan con el distintivo de ‘zona cardioasegurada’

-

Un total de 187 organizaciones en Andalucía disponen del distintivo de ‘zona cardioasegurada’ que concede la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, a las instituciones que lo solicitan y cumplen una serie de requisitos. Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

En este sentido, para facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias. Concretamente, en la comunidad autónoma se dispone de 1.514 desfibriladores externos automáticos que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios.

Las instituciones que han conseguido ser ‘zona cardioasegurada’ son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias. Por provincias son 31 en Almería, 13 en Cádiz, 24 en Córdoba, 28 en Granada, 8 en Huelva, 8 en Jaén, 48 en Málaga y 14 en Sevilla. Y a ellas se suman 13 con carácter regional en las principales Estaciones de Trenes de ADIF.

Requisitos ‘zona cardioasegurada’

La certificación de ‘Zona cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.

Para cumplir con todas estas condiciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 de cada provincia correspondiente a la entidad solicitante.

ULTIMAS NOTICIAS

Marbella cierra 2025 con 7.164 desempleados, la cifra más baja en diciembre desde 2006

Marbella ha cerrado el año 2025 con 7.164 personas desempleadas, la cifra más baja registrada en un mes de diciembre desde 2006. El dato supone 712 parados menos respecto...

Marbella triplica el aparcamiento en el Distrito Oeste con 400 plazas nuevas tras culminar la reordenación del tráfico

El Ayuntamiento de Marbella ha culminado la tercera y última fase del proyecto de reordenación del tráfico en el Distrito Oeste, una actuación que ha permitido incrementar en torno...

Los surcos del azar, de Paco Roca, supera los 100.000 ejemplares vendidos

Los surcos del azar, de Paco Roca, ha superado durante la campaña navideña el hito de los 100.000 ejemplares vendidos en español, convirtiéndose en la primera obra publicada por...

How Modern Technology Shapes the iGaming Experience

The iGaming industry has evolved rapidly over the last decade, driven by innovations in software, regulation and player expectations. Operators now compete not only on...