El ICTE estudia más de 340 expedientes turísticos en el último trimestre del año

0
344

El Instituto para la Calidad Turística Española ha concluido el estudio de más de 340 expedientes de establecimientos y organizaciones turísticas vinculados a su sistema de calidad, vigente desde hace 15 años y referente nacional e internacional. Actualmente, el ICTE tiene normalizados 23 sectores turísticos, desde hoteles y apartamentos turísticos, hasta campos de golf o estaciones de esquí, pasando por organismos públicos, de gestión pública o público-privada, como playas, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística, conventions bureaux, patronatos de turismo o palacios de congresos.
Los comités certificadores del ICTE -que se reúnen al menos cuatro veces al año, siendo éste el último del año- están formados por expertos externos de cada sector y son los encargados de revisar, de acuerdo a los informes de auditoría y a las acciones correctivas presentadas por las organizaciones turísticas auditadas, el estado de las infraestructuras, los equipamientos, el nivel de servicio y el sistema de gestión interno. Cada comité sectorial analiza y evalúa a los establecimientos u organismos dentro de unos plazos y valoran la concesión o mantenimiento de la marca Q Calidad Turística, su suspensión o incluso la retirada si no hubiera superado las auditorías exigidas.
En el cuarto y último comité del año se han estudiado más de 340 expedientes, de los cuales 79 han renovado y 25 han conseguido la Q Calidad Turística por primeva vez, entre ellos 4 bodegas de Turismo Industrial (2 en Galicia y 2 en La Rioja), 1 camping en Navarra, 4 agencias de viajes en Galicia, 1 empresa de Turismo Activo en Asturias así como varios restaurantes, hoteles y alojamientos rurales. Los demás, han superado los primeros o segundos seguimientos anuales y 3 han sido marcas que han sido denegadas o retiradas.
A lo largo de todo el año, el ICTE ha estudiado, finalmente, casi 2.000 expedientes. “Estos datos suponen un crecimiento respecto a los años de la crisis que motivó algunas bajas, lo que viene a demostrar la recuperación del sector y la consolidación de la marca, así como la apuesta que los agentes turísticos hacen por la calidad como elemento competitivo y diferenciador” ha manifestado el presidente del ICTE, Miguel Mirones.