El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado la ampliación de la Desaladora de Marbella hasta su máxima capacidad de 20 hectómetros cúbicos. La instalación, gestionada por Acosol, empresa pública del agua dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha contado con una inversión total de 8 millones de euros.
La mejora contribuirá a cubrir las necesidades hídricas de la Costa del Sol Occidental, una instalación que se ha convertido en clave para el abastecimiento de agua potable en la zona debido a las pequeñas dimensiones del embalse de la Concepción y los períodos prolongados de escasas precipitaciones.
Se trata de la finalización de dos obras de emergencia para mejorar la Desaladora de Marbella y llevarla al 100% de su capacidad total. La desaladora se construyó a finales de los 90 con una capacidad de producción de agua desalada de 20 hm³ al año, pero desde hace años solo era capaz de producir 6 hm³, tres veces por debajo de su capacidad.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña; las alcaldesas de Torremolinos, Margarita del Cid; Fuengirola, Ana Mula; Mijas, Ana Mata; el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara; y la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha.
La desaladora ya es capaz de desalar hasta 20 hm³ al año, lo que supone entre el 15 y 20% de las necesidades hídricas de la Costa del Sol, o garantizar un cuarto de los recursos necesarios de una zona tan dinámica. Si fuera necesario, permitiría transferir recursos desde la Costa del Sol hasta Málaga, y desde Málaga a la Axarquía, al estar conectados los sistemas.
La Desaladora de Marbella cuenta en total con hasta 8 bastidores, y después de las dos obras de emergencia llevadas a cabo por la Junta de Andalucía, ya pueden operar al 100%. La primera obra de emergencia trabajó en la renovación de 4 bastidores para permitir su funcionamiento y la segunda obra renovó otros dos bastidores más, además de la renovación de los filtros de arena de la planta.
El proyecto se inscribe dentro de una planificación exhaustiva e integral de apuesta por el agua en Andalucía. A finales de 2024 se licitó por 39 millones de euros la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Río Verde en Marbella y ahora se están revisando las ofertas presentadas, alrededor de una decena. Se prevé firmar el contrato de obras para final de año, tratándose de una de las obras de renovación y ampliación más importantes y esperadas para Acosol.