Tras el anuncio de la alcaldesa y concejal de cultura, Ángeles Muñoz, de las inversiones en materia de patrimonio histórico de los próximos tres años sorprende la no inclusión de la partida de 500.000 euros destinada a la rehabilitación del Castillo.
Anunciada en 2018, confirmada en 2019 e incluida en los presupuestos municipales de 2019, sorprende que haya desaparecido por lo que se piden explicaciones.
Desde que se aprobó en 2007 el Plan Especial de Protección del Castillo por la Comisión Gestora, acumula retraso tras retraso sin que se sepan las causas de tal demora a la que se suma, ahora, la de esta importante inversión del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.
IMPULSA CIUDAD cree que es fundamental el cumplimiento de los plazos del plan especial así como la inversión continuada para la definitiva recuperación del castillo, máxime tras el descubrimiento de su origen romano lo que le convierte en un monumento de categoría nacional y pieza fundamental en la atracción turística del casco antiguo.
IMPULSA CIUDAD no entiende cómo es posible que no se haya invertido nada en los últimos años y que se anuncie la inversión para los tres próximos sin que se mencione el castillo lo que resulta muy preocupante.
IMPULSA CIUDAD quiere saber si la supresión de esa partida ha sido por error o negligencia y del mismo modo si la responsabilidad ha sido del Ministerio de Fomento o de la Delegación de Cultura con el objetivo de depurar responsabilidades.