LA ASOCIACION CULTURAL “MAR Y TIERRA” MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE PREVISIÓN Y CAUTELA EN EL ENTORNO A LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA, VEGA DEL MAR

0
307

Con motivo de los recientes hechos de los que hemos tenido conocimiento, en relación con la presencia de maquinaria pesada a escasos 50 metros del BIC Vega del Mar, en San Pedro Alcántara, presumiblemente con motivo de tareas de limpieza y desbroce para su adecentación de un futuro “parque merendero”, el hundimiento de la maquinaria sobre el terreno, aunado a la remoción de parte del mismo, han provocado la aparición de restos como tégulas, clavos de bronce y restos de una lápida, y no sabemos si existen o no daños patrimoniales de objetos y restos que pudieren existir en los estratos del suelo, en una zona además de muy escaso drenaje.

La puesta en valor del entorno de la Basílica debe realizarse con extrema diligencia y cautela, así como con los permisos que corresponden del resto de Administraciones cuando se pretende llevar a cabo cualquier tipo de actuación municipal sobre un BIC y su entorno inmediato. Cabe recordar que así lo preceptúa el art. 33.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz (LPHA), ya no es una mera cuestión de control y cumplimiento normativo, sino de garantía para nuestro patrimonio.

A pesar de las declaraciones de la responsable de cultura, la Sra. Midón, en las que intenta a nuestro entender con desfortunio justificar lo injustificable, incluso con escaso rigor técnico, en vez de reconocer que se han equivocado y, valga la redundancia, reconocer el error por acción u omisión, ser transparentes y ponerse a trabajar desde el minuto cero con los colectivos que defienden el patrimonio de este municipio para evaluar debidamente la situación y conocer con exactitud que hay proyectado y en qué situación se encuentra, y que soluciones se pueden barajar.

Hay que recordar que la Basílica Paleocristiana y su necrópolis, yacimiento arqueológico que incluso las fuentes bibliográficas indican la posibilidad de que pudiere corresponder con la de la ciudad de Cilniana, estudiada y excavada por el arqueólogo José Pérez de Barradas, donde el devenir de la historia no ha permitido terminar las campañas de exploración dentro de esta gran parcela y que hace presagiar poder estar ante un importante yacimiento.