El 8º Certamen Nacional de Cocina “Jóvenes Valores-Ciudad de Marbella”, que se celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de junio en el hotel PYR de Puerto Banús.

En este certamen concursarán una docena de participantes de hasta 25 años de edad procedentes de distintos puntos de España y, según ha subrayado Hernández, “se trata de un evento que envía un mensaje de calidad y formación de nuevos valores, así como de proyección del nombre de Marbella porque se asocia a la élite gastronómica de nuestro país”.

 Respecto a las bases del certamen, los concursantes deberán confeccionar un plato obligado cuyo ingrediente principal sea el rodaballo, quedando a su elección el modo de preparación, el relleno, la guarnición y la presentación. Además, tendrán que realizar un plato a su libre elección y que podrá ser entrante, sopa, ensalada, carne, pescado o postre, entre otros.

Asimismo, el tiempo límite para la elaboración será de una hora y 30 minutos en cada una de las modalidades, teniendo también que elaborar los participantes tres raciones (en cada modalidad) de las que dos pasarán a la mesa del jurado para ser evaluadas y otra a la mesa expositora para ser exhibida y fotografiada.

Según ha explicado el presidente de Ajecomar, “los platos libres y obligados serán puntuados de 1 a 10 con arreglo a una serie de criterios que se van a tener en cuenta tanto en cocina como en la sala”.

De este modo, en cocina los miembros del jurado valorarán el vestuario y la higiene del concursante, su destreza y habilidades técnicas, la organización del trabajo y el aprovechamiento del producto, mientras que en la sala se puntuará la presentación, el sabor, la originalidad y el punto de cocción.

Con respecto a los premios, se otorgará un primer premio de 2.000 euros en metálico y el Laurel de Oro; un segundo de 1.000 euros y Laurel de Plata y un tercero de 500 euros y Laurel de Bronce, así como un diploma y un pin de plata para todos los participantes.