Desde el pasado 13 de febrero se puede visitar en la Sala de exposiciones Centro Cultural San Pedro (San Pedro de Alcántara) la exposición En busca del refugio. La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 1 de marzo, está organizada por La Térmica junto a CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), y se puede visitar de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Se trata de una exposición colectiva de fotografía cuyo objetivo es acercar e ilustrar la odisea de las personas que huyen de guerras y persecuciones. Está compuesta de 25 fotografías de 8 fotógrafos y periodistas que testifican así la realidad del origen, la huida, los trayectos migratorios (principalmente en Grecia) y la llegada a España de refugiados.
La exposición se abrió por primera vez al público en 2017 en el Centro Cultural Casa de Vacas (Parque del Retiro) en Madrid.
La muestra cuenta con imágenes de parte de esta terrible ruta. Un trayecto que han cubierto fotógrafos como Olmo Calvo, Sergi Cámara, Alicia Petrashova, Pablo Tosco, Gabriel Tizón, María Contreras Coll, Santi Donaire y César Cid.
Esta iniciativa pretende testificar la dureza de los trayectos migratorios, la falta de vías legales y seguras. Un proyecto que presenta instantáneas que no olvidan ni a los supervivientes ni a las alrededor de 40.000 personas que han muerto en el Mediterráneo este siglo.
Además, se hace especial hincapié en la situación que se vive en Grecia, donde miles de personas siguen atrapadas y encuentran refugio en la voluntad, solidaridad y humanidad de organizaciones y voluntarios.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una organización no gubernamental fundada en 1979, de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural. Su objetivo es trabajar junto a los ciudadanos por la defensa del derecho de asilo.