La obra del Hospital de Alta Resolución de Estepona se encuentra en la recta final, quedando 100 días para su finalización según el cronograma de ejecución previsto. Tras concluir los trabajos de estructura, cimentación y cubiertas, los trabajos se están centrando ahora en las instalaciones interiores como fontanería, electricidad, climatización seguridad contra incendios y alarmas megafonía o conducción de gases, entre otras. Además, se ha comenzado el revestimiento de la fachada por la parte posterior y la urbanización y jardinería.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado la agilidad en la ejecución de este equipamiento sanitario, que durante décadas ha sido el proyecto más demandado por la ciudadanía; por tanto, “nos tenemos que sentir satisfechos porque estamos viendo que es una realidad la construcción de este hospital, que nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida en Estepona”.
Las obras suponen una inversión municipal de 15 millones de euros y están siendo costeadas íntegramente por el Ayuntamiento de Estepona, en virtud de un acuerdo de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que contempla que una vez que finalicen los trabajos de construcción del equipamiento, la administración autonómica, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento.
Una vez que se ponga en funcionamiento, el Hospital de Estepona tendrá capacidad para atender el 90 por ciento de las consultas de la comarca que hasta ahora son atendidas en el Hospital Costa del Sol. Este hospital de especialidades médicas será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga y supondrá una valiosa mejora del servicio sanitario, con un modelo de asistencia especializada y de cercanía, disminuyendo los tiempos de espera para pruebas y consultas y potenciando la atención sanitaria urgente.
El equipamiento, que se ubica en el sector Santa María, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen -a ser posible- en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.