El concejal del ramo, Enrique Rodríguez, ha presentado la nueva edición de esta iniciativa, que crece un 34 por ciento en dotación presupuestaria, hasta alcanzar una cuantía total de 13.800 euros, y que pasa de ocho a doce ayudas de 1.150 euros cada una para la formación, la trayectoria, los proyectos artísticos o el emprendimiento cultural. “Ahora más que nunca son importantes este tipo de iniciativas que apuestan por la creación y la cultura, que está atravesando una situación difícil pero que a la vez tanto nos está ayudando a sobrellevar y evadirnos de la pandemia”, ha señalado el edil.
En este sentido, Rodríguez ha puesto el acento en que la finalidad de las becas “no solo es fomentar el talento sino impulsar una conexión entre esa creatividad joven para crear una escena local en la ciudad”, al tiempo que ha detallado que la convocatoria abarca todo tipo de disciplinas, desde las artes escénicas a la gastronomía, pasando por la fotografía, la literatura, la pintura, la escultura, la moda, la música, la videocreación, el cine, las artes visuales, las nuevas tecnologías o los establecimientos de emprendedores. “Queremos reconocer la producción artística local y dar difusión a los proyectos culturales desarrollados por jóvenes creadores de Marbella”.
El concejal, que ha estado acompañado por el técnico de la delegación de Juventud, Fran Terrén, y por el creador local y becado en anteriores ediciones del Marbella Crea, Juan Mata, ha informado de que el plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y que se prolongará hasta el 29 de abril. Podrán concurrir de forma individual o colectiva jóvenes de entre 18 y 35 años nacidos, residentes, estudiantes o que trabajen en la ciudad. Las instancias se presentarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de los registros de entrada de las distintas dependencias municipales. La concesión de las ayudas se realizará en base a la ley general de subvenciones con criterios de concurrencia, publicidad, transparencia, objetividad y no discriminación.
Por su parte, Terrén ha informado de que los interesados deberán presentar una fotocopia del DNI, un currículum, un dossier del proyecto, un modelo de declaración responsable y una autorización de cesión de información. Únicamente se podrá presentar una propuesta por persona o colectivo y, en este último caso, la solicitud la tendrá que presentar una persona designada como representante. Asimismo, ha indicado que las obras que se propongan no podrán haber sido premiadas en ningún otro certamen. Por último, Mata ha relatado que gracias a la beca del programa Marbella Crea “comenzó la andadura del documental que realizaré este año”. Su trabajo, que posteriormente obtuvo también apoyo del Festival de Cine de Málaga y de la Junta de Andalucía, será un largometraje sobre Ana de Pombo, quien fue mano derecha de Coco Chanel en los años 20, sastra de Eva Perón y “una mujer que tuvo mucha importancia en los orígenes del turismo en Marbella”.